Una congregación católica belga desafió la orden del papa Francisco de dejar de permitir la eutanasia en sus hospitales psiquiátricos y dijo que su decisión se corresponde con la doctrina católica.

En una declaración el martes, la rama en Bélgica de la orden Hermanos de la Caridad reiteró su decisión y dijo que las negociaciones con funcionarios de la Iglesia católica para resolver el asunto habían sido infructuosas.

Dijo que estaba dispuesta a más diálogo, pero resaltó que solamente quiere explicar su posición.

Publicidad

En mayo, Hermanos de la Caridad anunció que permitiría que los médicos practiquen la eutanasia en sus quince instalaciones psiquiátricas en Bélgica, uno de solamente dos países –junto con Holanda– en los que es legal que los médicos maten a pacientes con problemas mentales, a pedido de estos.

Para ser elegibles, los pacientes tienen que estar en un estado de “sufrimiento insoportable” y la eutanasia sería realizada solamente “si no hay tratamientos alternativos razonables”, señaló la orden.

Los pedidos son considerados con “la mayor cautela” y evaluados por al menos tres médicos.

Publicidad

La Santa Sede inició una investigación de la decisión, que fue adoptada por la junta laica de directores de la orden, toda vez que las enseñanzas católicas prohíben la eutanasia.

En agosto pasado, el Vaticano le ordenó al grupo que dejase de ofrecer eutanasia en sus centros y le dio un mes para cumplir con la orden.

Publicidad

Las oficinas administrativas de la orden en Roma concordaron diciendo que la eutanasia “contradice los principios básicos” de la Iglesia católica.

El superior de la orden, hermano Rene Stockman, les pidió a los hermanos religiosos belgas en la junta que escribiesen una carta formal en la que declaraban su adhesión a la doctrina eclesial sobre la necesidad de respetar la vida desde la concepción hasta la muerte.

Y el Vaticano le dio autoridad para “dar los pasos legales necesarios” para resolver la situación y mejorar la “identidad” católica de los hospitales.

Pero en su declaración el martes, la rama belga señaló que cree “enfáticamente” que su decisión de permitir la eutanasia es coherente con la doctrina católica.

Publicidad

En cuanto a las posibles medidas punitivas que el papa Francisco consideraría, el profesor Kurt Martens, un católico belga que enseña Derecho Canónico en la Universidad Católica de América, dijo a CNA Deutsche –agencia en alemán del Grupo ACI– que “ya no serán hermanos y miembros del instituto; y las instituciones de salud perderían su derecho a llamarse católicas”. (I)

Posición
Motivos

Inaceptable
La postura de los religiosos belgas a favor de la eutanasia es contraria al Catecismo de la Iglesia católica, que en el numeral 2277 establece: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”, según el portal católico Aciprensa.