La jueza Ana Guerrón resolvió ayer dictar orden prisión preventiva en contra de Juan Pablo E. V., quien es investigado por el delito de captación ilegal de dinero a través del Sai Bank, cuyo domicilio está en Curazao.

Guerrón acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar, quien decidió vincular a Juan Pablo E. V. a la pesquisa relacionada con el caso Odebrecht. No obstante, el empresario cuencano está fuera del Ecuador.

La magistrada dispuso, además, a pedido de la Fiscalía, otras medidas cautelares contra el procesado, como la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de todas sus cuentas bancarias.

Publicidad

Según la investigación del Ministerio Público, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de la constructora brasileña Odebrecht tengan la posibilidad de “disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos”.

Daniel B., exasesor del Sai Bank en Ecuador, también es procesado por el delito de captación ilegal de dinero. Este afirmó que la parte operativa del banco se llevaba en Curazao y Brasil, mientras que la representación en Ecuador se manejaba en Cuenca.

Daniel B. fue detenido el pasado 24 de agosto junto con María A. y Juan S., quienes figuran como firmas autorizadas de una cuenta en el Banco Capital relacionada con el caso, por el registro de ingresos, entre el 2012 y el 2017, de más de $ 153 millones y egresos por más de $ 146 millones.

Publicidad

Mientras tanto, durante la audiencia de vinculación de Juan Pablo E. V., la fiscal Salazar denunció haber recibido amenazas (no mencionó de qué tipo) para no relacionar al empresario con la investigación.

El caso del Sai Bank se conoció luego de allanamientos realizados el pasado 24 de agosto en Guayaquil y Quito, y que se desprendieron de la investigación por los sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos.

Publicidad

De la investigación fiscal se desprende que el Sai Bank supuestamente era utilizado por la constructora brasileña para realizar transferencias de dinero, que luego era depositado en cuentas de compañías constituidas en el extranjero. (I)

Testimonio

El juez Miguel Jurado definió para este viernes 15 de septiembre el testimonio anticipado de Kleper V., uno de los procesados por supuesta asociación ilícita, caso vinculado a Odebrecht en el que también constan el tío del vicepresidente Jorga Glas, Ricardo Rivera, y el excontralor Carlos Pólit. El testimonio anticipado se da a menos de veinte días de que concluya la etapa de instrucción fiscal, el próximo 1 de octubre. (I)