Desde pasillos hasta sanjuanitos, la música ecuatoriana tiene su rincón en Domingos tapatíos, un programa radial transmitido por radio Morena (640 AM) y que este viernes cumplirá 40 años de creación.

Su actual conductor, Alejandro Espinoza, cuenta que la celebración se pasará al domingo 17 de septiembre para realizar un programa especial, en el que se entregarán preseas a personajes de la música ecuatoriana como Carlos Rubira Infante y Fresia Saavedra Gómez.

El historiador Hugo Delgado y el radiodifusor Gustavo Wolke Varas también recibirán un reconocimiento.

Publicidad

“El programa nació en 1970 con mi padre, Andrés Espinoza, conocido por los radioescuchas como Tío Okey y que era amante también de la música mexicana. Hasta 1992 el segmento se transmitió por radio El Mundo”, explica Espinoza.

La esencia del programa, agrega, es la música mexicana con un espacio abierto para apoyar a los artistas locales.

“El Tío Okey, además, era querido porque en medio de la programación daba consejos a las personas que llamaban, atendía sus pedidos. Siempre con el objetivo de informar, educar y entretener”, asegura el actual locutor de Domingos tapatíos.

Publicidad

El elenco de El Chavo del 8, Pedro Infante, Lucía Méndez y Celia Cruz son algunos de los artistas mexicanos que entrevistó en este segmento Andrés Espinoza, quien falleció hace 13 años en Guayaquil.

“Para celebrar los 40 años queremos resaltar la música nacional y la mexicana, por eso contaremos con Juan José Jaramillo, sobrino del rey del pasillo JJ, el mariachi Azteca, entre otros”, manifiesta Espinoza, y agrega que el programa ha evolucionado haciendo conciertos en vivo. (I)