Las vacantes que existan en los organismos y dependencias del sector público serán eliminadas mediante acuerdos ministeriales. Así lo señaló ayer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, sobre una de las medidas a aplicarse como parte del Decreto Ejecutivo 135, emitido el 1 de este mes, en el que se establecen normas de optimización y austeridad del gasto público.

Ledesma señaló que solo están a la espera de que en el transcurso de este mes los ministerios envíen el número de vacantes pendientes para proceder a su eliminación.

Para ello, dijo, se requiere un acuerdo ministerial para que, a través de un proceso administrativo, se eliminen estos puentes pendientes.

Publicidad

El artículo 6 señala la eliminación de vacantes de todas las instituciones del Estado contempladas en este decreto, salvo las que previo informe técnico del Ministerio de Trabajo se determine su estricta necesidad de permanencia en el distributivo de remuneraciones institucional hasta el 29 de este mes.

Ledesma manifestó que el reajuste del 10 % del sueldo unificado a los funcionarios del grado 2 del jerárquico superior ya se está aplicando de manera inmediata.

Dijo que en el sector público no habrá nuevas contrataciones y mencionó que se está evaluando a todo personal que salió de los ministerios coordinadores para ubicarlos en otras instancias.

Publicidad

Sobre qué pasará con los trabajadores del sector público que tienen cerca de diez años con contratos eventuales, el ministro indicó que se tienen planificados más de 52 mil concursos de méritos y oposición para este año en los que pueden participar aquellos que tienen más de cuatro años.

31 artículos contiene el Decreto 135 de las normas de optimización y austeridad del gasto público. (I)