Una tonelada de droga fue decomisada la noche del pasado domingo en el Operativo Fortaleza 95 que se realizó en el Estero Calavera, a unos cuarenta minutos de la parroquia Puerto Bolívar, provincia de El Oro; la carga se movilizaba en una lancha y era custodiada por una embarcación de guardacostas.

En la lancha estaba la droga almacenada en sacos de yute y tapada con redes de pesca; unas gavetas plásticas con hielo cubrían la carga que -según agentes de inteligencia- debía ser entregada en alta mar a una embarcación rápida, con destino a países de Centro América.

En la lancha fueron detenidos dos hombres de nacionalidad ecuatoriana. Los agentes de inteligencia también aportaron señalando que la embarcación de guardacostas daba custodia a la panga que habría salido desde el Puerto La Pitahaya, en el cantón Arenillas.

Publicidad

En la guardacostas, que pertenece a la Capitanía de Puerto Bolívar, fueron detenidos tres marinos que estaban de guardia y pertenecían al reparto naval de La Pitahaya; la ruta que tomaron es por las inmediaciones del Archipiélago de Jambelí.

En el operativo participaron doce elementos policiales en dos embarcaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Depuración de la Armada

Publicidad

El Capitán del Puerto, Hernán Peñaherrera, confirmó la detención de los tres marinos, y anticipó que se trataba de un seguimiento de inteligencia para depurar la institución.

El Fiscal John González explicó que entre las evidencias se hallaron dos armas de fuego, una de ellas de dotación de la Armada del Ecuador. (I)