Olas de hasta 11 metros azotaron ayer comercios a lo largo del famoso malecón que bordea la costa de La Habana después del paso del huracán Irma, cuyos remanentes obligaron a evacuar hoteles famosos como el Copacabana.

Cuando Irma tocó tierra el sábado en la costa norte, con categoría 5, voló techos, arrancó árboles y derribó postes del tendido eléctrico y causó daños en centros turísticos.

Equipos de bomberos y personal de la Cruz Roja pasaron la noche del sábado y hasta la madrugada de ayer rescatando a personas de sus viviendas en el centro de La Habana, mientras el mar penetraba con furia provocando serias inundaciones.

Publicidad

En el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 500 m hacia el interior. Algunos afectados no vacilaron en adentrarse en el agua para solicitar la atención de los socorristas.

Autoridades precisaron que los efectos de Irma continuarán sintiéndose hoy en la capital.

Aunque Varadero, polo turístico más importante del país situado a 116 km al este de La Habana, escapó del golpe directo de Irma los vientos de la tormenta causaron estragos en las instalaciones de hoteles, devastando mucha infraestructura.

Publicidad

“En Varadero hay que significar que los daños preliminares están concentrados en estructuras metálicas, afectaciones en techos y algunos derrumbes parciales en las instalaciones”, dijo Teresa Rojas Monzón, presidenta de la Defensa Civil de Matanzas.

Las autoridades dijeron que habían evacuado a más de un millón de personas como medida de precaución –muchos turistas–, incluyendo unas 4.000 en la capital.

Publicidad

Poco antes, un reportero de la televisión estatal dijo que era imposible dejar su ubicación en la madrugada del domingo por las lluvias y las ráfagas de vientos, pero que parecía que había daños considerables en hoteles y villas turísticas. (I)