Extrañas luces se apreciaron en el cielo durante el terremoto del 16 de abril del 2016 en Ecuador y volvieron a aparecer el jueves durante el potente sismo de magnitud de 8,2 que sacudió México, el mayor registrado en esa nación en los últimos cien años.

Los destellos fueron observados por cientos de personas incluso en Ciudad de México, la capital, pese a que el epicentro del sismo se encontraba frente a la costa del estado de Chiapas, en el sur del país. 

Ese fenómeno, semejante a una aurora boreal, se conoce como 'luces de terremoto' y se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque aparece en menos del 0,5 % de los movimientos sísmicos, detalla RT. Estas luces se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Publicidad

¿Cómo ocurren?

Con una duración aproximada a una fracción de segundo, la comunidad científica no posee una explicación convincente sobre su origen. La Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, sugiere que estas extrañas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe, detalla BBC Mundo.

Para su estudio, los investigadores de Rutgers llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas. Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

Publicidad

Las luces del temblor, CDMX. pic.twitter.com/jbgxQzIuRC

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.

En otra investigación publicada en la revista Seismological Research Letters se estimó que detrás de ese fenómeno podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra. 

Publicidad

Según estos investigadores, durante el sismo la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos -en esas zonas las rupturas geológicas abruptas tienen carácter vertical- y, cuando alcanzan la superficie terrestre, interactúan con la atmósfera y se produce el destello, detalla RT.

"La naturaleza agita ciertas rocas" y "las cargas eléctricas se activan como si encendieses una batería en la corteza de la Tierra", que se pueden combinar y desplazar "a velocidades muy altas" y "producir descargas eléctricas en el aire", comentó Friedemann Freund, uno de los participantes del estudio, a National Geographic.

Zonas más visibles

Las zonas más comunes para observar este fenómeno son Italia, Grecia, Francia, Alemania, China y algunas partes de Sudamérica. La Asociación Sismológica de EE.UU. detalla que estas luces han sido documentadas desde los años 1600.

Publicidad

Por ejemplo, dos días antes del terremoto de San Francisco (EE.UU.) de 1906 una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo, indica la BBC. Y en el caso de Quebec (Canadá), en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En cambio en abril del 2016, luces en tonos verde y azul se pudieron apreciar en el cielo de Guayaquil y Durán, esto pese a que el epicentro del terremoto de 7,8 se localizó en Pedernales (Manabí), a kilómetros de los cantones guayasenses. Los destellos -que también fueron apreciados por periodistas de El Universo- fueron fácilmente visibles debido a que en el momento del sismo, a las 18:58, se fue la energía eléctrica en varios puntos. (I)