El ‘Diálogo de campanas’ de las iglesias de Santo Domingo, Agustinas de San Juan, El Carmen Bajo, San Agustín y Santa Catalina dio inicio, el pasado sábado, a la Semana del Patrimonio, uno de los actos oficiales programados por la conmemoración de los 39 años de que Quito fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978.

Pero, además desde el martes pasado se cumple el Encuentro Internacional Gestión del Patrimonio Cultural “Visión de los Gobiernos Locales”.

“El Centro Histórico de Quito es un espacio de conocimiento, cultura, un polo económico importante de emprendimientos. Tiene un gran potencial turístico, un lugar que fomenta el encuentro, un referente de identidad de la ciudad y el país”, destacó la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias.

Publicidad

Indicó que los retos a futuro serán renovar visiones y conceptos, potenciar la multiculturalidad, convivencia, valorar el tejido social y plantear proyectos de patrimonio sostenible.

Otros objetivos, dijo, son la implementación del acceso universal al espacio público, mejorar la calidad ambiental, incorporar la corresponsabilidad en la gestión desde lo local con la participación de todos los actores; y trabajar en la salvaguardia de la vivienda y mejorar los incentivos para la rehabilitación.

Hoy, día cumbre en la Semana del Patrimonio, se harán públicas las conclusiones y recomendaciones sobre este evento, que busca la convivencia sostenible en Quito, ciudad que cuenta con grandes estructuras patrimoniales.

Publicidad

En el Centro Histórico coexisten iglesias, capillas, monasterios, conventos coloniales, plazas, museos y edificaciones republicanas, que maravillan a los visitantes por su legado artístico y arquitectónico.

En el 2011, la ciudadanía, en una votación en internet, escogió las siete maravillas de Quito: la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, la iglesia La Compañía, el Convento de San Francisco, la Basílica del Voto Nacional, monumento a la Virgen del Panecillo, la Plaza Grande y el santuario de la Virgen del Quinche. (I)