El 12 de septiembre próximo se realizará la audiencia de vinculación del empresario cuencano Juan Pablo E. a la instrucción fiscal por el delito de captación ilegal de dinero, el cual estaría relacionado a la red de corrupción que mantuvo la constructora Odebrecht en Ecuador. El proceso de investigación está a cargo de la fiscal Diana Salazar.

El sospechoso, por el que la Policía mantiene una búsqueda al interior del país, e incluso ya ha intercambiado información con Colombia, Perú y otros países de la región para que eviten su ingreso e informen al Ecuador. ´Él es visto por la Fiscalía como uno de los dos propietarios en Ecuador del Sai Bank, entidad con sede en Curazao y con oficina en Cuenca.

Detenidos funcionarios del Sai Bank

Publicidad

Según la investigación de Fiscalía, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos". En este caso están detenidos los exfuncionarios del Sai Bank Daniel B., María A. y Juan S.

El 5 de septiembre último, José T., uno de los procesados en el caso por asociación ilícita Odebrecht, rindió su versión en esta causa.

Entre las respuestas que este dio a las 20 preguntas que le hizo la fiscal Salazar, están que él era la persona que administraba los fondos de las offshore Alesbury y Joubert, empresas en las cuales aparecería Diego C., también procesado por asociación ilícita, como el representante e intermediario. El investigado aseguró que los fondos que ingresaban a estas dos empresas provenían de la constructora Odebrecht y se le entregaban en efectivo en Ecuador.

Publicidad

Ante los señalamientos de que el Sai Bank operaba en Ecuador sin permisos de las instancias de control, Franklin Girigori, gerente general del Sai Bank, mediante un comunicado negó su vínculo con actividades ilícitas en el país. Aclaró que la actividad principal era la compra y venta de cartera y no mantenía oficinas ni empleados encargados o autorizados para realizar ningún tipo de intermediación financiera relacionada a la captación de dinero.

Lea también: Fiscalía allana oficinas en centro empresarial de Guayaquil por caso Odebrecht

Publicidad

Girigori descartó el que Juan Pablo E. haya sido o sea el director del Sai Bank en Ecuador, pues, indicó, "esta denominación societaria no existe".

Dentro de la instrucción fiscal por el delito de captación ilegal de dinero, este jueves continuó con la toma de versiones en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. (I)