El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el huracán Irma de categoría 5 tiene vientos de hasta 295 kilómetros por hora. Además tiene un diámetro aproximado de 650 kilómetros, y una superficie estimada de 330.000 km².

De acuerdo al último dato, este potente huracán ocupa una superficie mayor que la de Ecuador continental, que posee 283.5618​ km². Los expertos afirman que la fortaleza de Irma es resultado de aguas inusualmente cálidas en esa zona del Atlántico.

Para la mañana de este jueves, el vórtice de la tormenta se ubicaba unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Punta Cana, en República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora (17 mph). En tanto que según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ojo de Irma no debería tocar Cuba, la mayor isla del Caribe.

Publicidad

La temporada de huracanes del Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Es cuando en general el agua está lo suficientemente cálida y otras condiciones climáticas son propicias para la formación de tormentas. Los huracanes necesitan que el agua esté a por lo menos 26 grados Celsius (79 Fahrenheit) de temperatura. El punto más álgido de la temporada de huracanes de este océano es de mediados de agosto a mediados de octubre, y el ápice sería entre el 10 y el 11 de septiembre.

.@NASAEarth satellites observe #HurricaneIrma moving west, while other storms take shape in the Gulf of Mexico: https://t.co/kNxjpWdq4h pic.twitter.com/7H4wIaFd9I

Velocidades

Un huracán no tiene la misma intensidad en la totalidad de su superficie. Ángel Meulenert, Director del Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara, explica a diario El País de España que los vientos más destructivos se concentran alrededor del ojo del huracán. En el caso de Irma, los vientos de 295 km/h se extienden en un radio de hasta 85 kilómetros desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 km/h) se extienden hasta 300 kilómetros.

Publicidad

Otras cuatro tormentas han tenido vientos de tal magnitud en la región del Atlántico, pero se han registrado en el Mar Caribe o en el Golfo de México, en donde las aguas, usualmente más cálidas, dan pie a la formación de ciclones tropicales.

El huracán Allen alcanzó los 305 kph (190 mph) en 1980, mientras que Wilma en 2005, Gilberto en 1988 y la gran tormenta de los Cayos de Florida de 1935 tuvieron vientos de 297 kph (185 mph).

Publicidad

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando zonas muy pobladas y desarrolladas. (I)