El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió esta mañana a la posibilidad de una consulta popular que, el pasado lunes durante su informe semanal, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que se está analizando. 

Nebot indicó que como mecanismo la consulta popular le parece bien, pero que todo dependerá de las preguntas que se realicen en caso de darse.

Lea también: Incomodidad en Alianza PAIS ante eventual consulta popular

Publicidad

Durante su habitual enlace radial, el alcalde consideró que deben ser interrogantes esenciales que resulten en una transformación para el país, y por ende Ecuador tome un avance hacia lo económico, la democracia y la libertad.

En relación a las declaraciones de Moreno sobre los cambios que deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, Nebot comentó: "Yo creo, primero en la voluntad popular; segundo, no creo en reelecciones indefinidas... destruir liderazgo populares por esa vía se logra por un momento, no es muy democrático. Lo que hay que hacer es poner reglas claras".

Nebot citó como ejemplo de omisión al criterio popular de las acciones del expresidente Rafael Correa. "Si el expresidente Correa, cuando quiso plantear la reelección indefinida hubiese seguido los pasos de la Constitución y hubiese sometido primero a consulta el tema, y si en la consulta el pueblo hubiera dicho que sí, no hubiese habido problema, jurídicamente hablando. Yo no estoy a favor de las reelecciones indefinidas... el problema es que se saltó la consulta; entonces, quiso imponer el criterio, irrespetando por omisión el criterio popular, eso no está bien", expresó. 

Publicidad

Lea también: Más sectores respaldarían una consulta popular en Ecuador

En ese contexto, Nebot señaló que es fundamental la institucionalización del país, y las reglas claras. "No es que la democracia es buena cuando a uno le conviene o es mala cuando a uno le conviene, así no se hace país, así no se genera institucionalidad", enfatizó. 

Publicidad

Tranquilidad con Moreno

El alcalde de Guayaquil también se refirió a los 100 días del Gobierno de Lenín Moreno, e indicó que ve muchos aspectos positivos. Dijo que la variable para que una economía se recupere, es que el pueblo encuentre un rumbo hacia el bienestar: la tranquilidad. Consideró que cuando hay zozobra, todo funciona al revés. 

Nebot afirmó que hay una situación de paz y respeto, pero recalcó que no se han tocado las leyes. A su juicio, ve necesario que se deroge la Ley de Comunicación; sin embargo, aclaró que al momento como a la normativa no se la ha utilizado como instrumento de mordaza y persecusión, hay tranquilidad en Ecuador. (I)