El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, viajó a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI); del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La noticia no se conoció a través del Ministerio de Finanzas, sino por su inasistencia a la comparecencia que tenía ayer en la Comisión de Educación para tratar el tema del presupuesto de las universidades estatales y cofinanciadas.

En la carta de excusa que se leyó en el recinto legislativo, el ministro informó que debido a sus delicadas funciones y que “con antelación se agendó la Comisión de Servicios en el Exterior en Washington del 2 al 10 de septiembre con el propósito asistir a reuniones FMI, BM, BID”, no asistiría. También indicó que participará como ponente en un evento.

Publicidad

En estos momentos Ecuador está finiquitando la elaboración de la proforma presupuestaria del 2018 que debe ser entregada hasta finales de septiembre a la Asamblea.

Dentro de esta proforma deben definirse las fuentes de financiamiento a nivel externo.

El Ministerio de Finanzas no confirmó la agenda del secretario de Estado, pero desde el BM se conoció que será recibido por sus autoridades el próximo viernes.

Publicidad

A la reunión en la Asamblea a la que De la Torre fue invitado asistieron rectores de las universidades de varias provincias del país para tratar el tema financiero. El problema radica en que a las universidades se les estaría entregando $ 134 millones menos que en el 2016.

Sin embargo, según el presidente de la Comisión, Augusto Espinosa, se ha logrado que el Ministerio se sensibilice y acceda a garantizar la operación de las universidades.

Publicidad

El asambleísta Jimmy Candel y los rectores universitarios se mostraron molestos por la ausencia del secretario de Estado. Sin embargo, se abrió un debate en el cual pudieron explicar los problemas de cara al nuevo inicio de clases.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, informó que en el caso de ellos se les ha reducido de manera importante los recursos, pero que al momento están construyendo cuatro edificios para poder recibir a más estudiantes, y esa inversión está en riesgo.

Miguel Camino, rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, pidió declarar en emergencia a la educación superior ecuatoriana.

Deuda interna. El presidente de la República, Lenín Moreno, descartó un paquetazo económico tras la aprobación de la proforma presupuestaria del 2017.

Publicidad

Moreno aseguró que “es totalmente falso” lo que se ha dicho que lo que el Estado y las empresas públicas deben, más preventas, son como una deuda dentro de la familia y que no hay ningún problema con eso. Dijo que son deudas reales. (I)