Guillermo Morán Velásquez, representante de Ecuador en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y gerente de Tuna Conservation Group (Tunacons), comenta los avances logrados por el país en la Convención de la Comisión realizada en México, en agosto.

¿Quiénes participan en esta Comisión del Atún?
Son 21 países que son parte de la Comisión, se reúnen para que los recursos puedan mantenerse dentro del máximo rendimiento sostenible, las flotas puedan operar y hacer capturas sin sobrexplotar el recurso (atún).

¿Quiénes representaron a Ecuador en la CIAT?
Fuimos en equipo, entre la industria y el Gobierno, bajo el liderazgo de la ministra de Acuacultura y Pesca (Ana Drouet).

Publicidad

¿Qué logro alcanzó Ecuador?
Evitamos que la flota atunera nacional quede paralizada durante 5 meses, desde septiembre posiblemente, por haber llegado al límite de captura anual permitida.

¿Cómo se establece ese límite en las capturas?
A inicios de año en una convención ordinaria se establece el límite de acuerdo a las capturas para cada país.

¿Y por qué llegó al límite?
Porque las capturas incrementaron aproximadamente un 15 %, una captura bastante buena especialmente de la principal especie del Ecuador, el barrilete y también los de aleta amarilla y patudo crecieron.... Este 15% adicional podría habernos llevado a cerrar en septiembre.

Publicidad

¿Cuánto es en toneladas?
Aproximadamente tenemos 20 mil toneladas (t) adicionales, de 407.968 t pasó a 427.181 t. Por ejemplo, el atún barrilete subió de 213.169 t a 233.856 t; el patudo ha crecido de 28.194 t a 44.598 t.

¿Y cuál era el límite?
El límite era de 97.700 t para patudo y aleta amarilla y ya teníamos a julio con 81.000 t, faltaban 16.000 t y habíamos calculado que entre agosto y septiembre se iba a estar culminando.

Publicidad

¿En dinero cuánto hubiese sido la pérdida para el país?
Estimamos que podía haber afectado a la balanza comercial entre $ 400 millones y $ 500 millones al año. La industria genera casi $ 1.200 millones al año.

¿A cambio de qué Ecuador puede seguir pescando?
En compensación, en vez de tener una veda de 62 días asumimos 72 días, 10 días adicionales de veda, de paralización de la flota para este año, lo que da un respiro a la industria que no tiene que parar 5 meses.

¿Cuándo es la veda?
Hay dos periodos en las flotas que pueden parar, del 29 de julio al 8 de octubre o del 9 de noviembre al 19 de enero, pueden escoger, pero deben avisar antes a la CIAT.

El límite de capturas estaba calculado bajo un escenario diferente de años anteriores, hoy tenemos más capacidad en la flota...Guillermo Morán, comisionado ante la CIAT

(I)

Publicidad