Un torrencial aguacero que comenzó a las 19:00 del sábado elevó el caudal de los ríos Tena, Pano, Colonso y Misahualli y generó inundaciones que dejaron un muerto y daños materiales en la capital de Napo.

Fue una noche de miedo en Tena que obligó a evacuar a varias familias que perdieron enseres por el ingreso del torrente de agua a sus viviendas.

Un informe preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos reportaba 18 afectados, 4 viviendas con daños, 3 bienes públicos afectados, un puente con riesgos y 10 familias ubicadas en un albergue.

Publicidad

Moradores indicaron que el agua de los ríos subió varios metros, provocando daños en el recién inaugurado malecón de Tena y las dependencias del Ministerio de Obras Públicas.

El barrio Bellavista Baja y en la zona de Tereré el agua dejó seriamente afectadas las viviendas.

El servicio de luz se cortó y hasta cerca del mediodía de ayer la distribución de agua se mantenía suspendida hasta realizar una evaluación. El agua se comenzó a repartir con tanqueros para abastecer a la población.

Publicidad

Un fallecido

Álex Hurtado, gobernador de Napo, dijo que había daños materiales cuantiosos por la pérdida de enseres.

Publicidad

Por la tarde, los medios públicos informaron que un hombre de 59 años murió en su dormitorio, que estaba inundado por el desbordamiento de los ríos. La víctima fue identificada como Segundo Obando.

La situación generó 380 alertas de emergencia en el cantón luego de seis horas de lluvia.

Se retrasa inicio de clases

El Comité de Operaciones Emergentes cantonal se activó y resolvió declarar la emergencia. Como parte de las medidas, se suspendió el inicio del año lectivo por 48 horas.

Publicidad

Por las intensas lluvias, uno de los puentes de Tena en la vía Troncal Amazónica se cerró al paso vehicular por daños en su estructura. El tránsito de carros pesados está restringido.

En la carretera que une Tena con Archidona hubo derrumbe, pero no obstaculizó la circulación vehicular.

“Nuestros equipos de socorro en el territorio están haciendo un barrido, para ver la real situación...”, señaló Alexandra Ocles, de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno dijo que trabajaban “para que los hermanos en albergues puedan volver pronto a sus casas”. (I)