En sus cien días de mandato, el presidente Lenín Moreno ha marcado diferencias y hasta se ha contrapuesto a las políticas y acciones del gobierno de Rafael Correa, aunque los dos son parte de Alianza PAIS (AP).

En algunos casos, Moreno ha expresado sus desacuerdos en el discurso y, en otros, con decretos, reuniones y acciones en las áreas política, económica y social, pero aún no envía proyectos de ley que sirvan para concretar otros anuncios.

En lo político, Moreno ha dialogado con casi toda la oposición, excepto con CREO.

Publicidad

Pese a que Guillermo Lasso fue invitado a su posesión, no fue. Correa se negó a reunirse con la “partidocracia”.

Moreno se ha reunido con todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), no solo con los de AP o sus aliados, como solía hacerlo Correa.

También se ha acercado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con indultos y devolución de sede, cuando Correa rompió relaciones y gobernó con la Fenocín.

Publicidad

Ximena Peña, coordinadora de bloque de AP, señala que no están convencidos de que el diálogo con algunos actores sea productivo y con los Bucaram “no fue provechoso”.

El oficialismo está a la espera de que se concreten los anuncios de Moreno. Peña señala que aún no reciben proyectos “que de alguna manera atenten contra nuestros principios (de AP) de velar, no por intereses sectoriales, sino colectivos”.

Publicidad

En lo económico, el presidente declaró que hay crisis, Correa lo negó. Incluyó como parte de la deuda los rubros de los GAD y hace acuerdos con el sistema financiero privado.

El exmandatario puso al vicepresidente Jorge Glas frente a los sectores estratégicos, Moreno lo removió, lo puso frente a las áreas productiva y tributaria. Hasta que, finalmente, lo dejó sin funciones.

En el sector hidrocarburífero, Moreno sostuvo que es una “enorme irresponsabilidad” lo realizado en el proceso de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, pero para su antecesor este era un proyecto destacable. Sobre la del Pacífico, el expresidente habló de endeudamiento para avanzar, pero Moreno lo descartó si no hay inversionistas.

Para Fabricio Villamar (CREO), la diferencia en cifras sobre el endeudamiento entre Moreno y el bloque de AP muestra que aún no existen acciones concretas como para hablar de cambios de fondo.

Publicidad

En lo social, Moreno criticó obras emblemas para Correa: escuelas del milenio lejanas a los niños y los centros de salud en malas condiciones.

En educación, el presidente dijo que los jóvenes podrían elegir qué estudiar y que se devolvería a los indígenas la educación intercultural bilingüe.

Otro impasse surgió con el “desmantelamiento” de la Misión Manuela Espejo, que ahora resurge dentro del proyecto “Toda una Vida”.

Respecto a la corrupción y el sistema judicial, Moreno dejó de emitir criterio sobre los procesos judiciales, cosa que era frecuente para Correa y creó el Frente Anticorrupción.

Desde su vicepresidencia, Moreno marcó distancias con la Ley Orgánica de Comunicación, que contó con la venia de Correa por su poder sancionador. Como presidente, habla de reformas que le den a la ley un carácter más orientador, pidió a los medios que investiguen y contribuyan a develar la corrupción y cambió el enfoque de los medios públicos.

Vicente Taiano (PSC) dijo que Moreno entendió que para gobernar necesitaba tender puentes, algo que era ajeno al proceder de Correa. (I)

134
Decretos

ejecutivos había emitido hasta ayer el Gobierno. Los últimos se refieren a designaciones.

28
Ministros

y secretarios de Estado integran el Gabinete; se suprimieron los ministerios coordinadores.

3
Funcionarios

del gabinete renunciaron el pasado viernes: Paola Pabón, Ricardo Patiño y Virgilio Hernández.

12
Foros

ciudadanos ha realizado la Secretaría de Planificación para recoger criterios sobre el Plan de Desarrollo.

Por qué cien días

Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos el 4 de marzo de 1933 cuando la llamada ‘Gran Depresión’ (una grave contracción de la economía) estaba en apogeo. Roosevelt pidió le dieran cien días de plazo para obtener resultados del programa de reactivación denominado “Nuevo Trato”, que dio subvenciones agrícolas e impulsó la obra pública. Desde entonces es costumbre de los politólogos fijar un plazo similar para analizar a los gobiernos porque se supone que ya han esbozado algunos ejes de su propuesta. (I)

"En el 2007 el Ecuador requerìa de un liderazgo fuerte... Ahora hay un nuevo momento, donde Lenín Moreno cree necesario un diálogo... Desde la Asamblea estaremos alerta”.Ximena Peña, coordinadora de bloque AP