El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU afirmó ayer que la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva”, al presentar un informe que acusa al Gobierno de “reprimir el disenso político e infundir temor en la población”, según AFP.

El presidente Nicolás Maduro “fue elegido por la gente”, reconoció Zeid Ra’ad al Husein ante la prensa en Ginebra, pero las recientes acciones del Gobierno dan “la sensación de que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado”.

El documento denuncia “una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones” (de abril a julio) en las que murieron 124 personas y varios de los detenidos sufrieron tortura.

Publicidad

Zeid dijo además estar preocupado por las recientes medidas tomadas por las autoridades para procesar a la oposición después de que la Asamblea Constituyente decidió enjuiciar por “traición a la patria” a los opositores que, según ella, promueven las sanciones financieras de EE.UU. contra Caracas.

No se ha dicho literalmente a quiénes se juzgaría, pero Maduro ya ha señalado a varios líderes opositores como “traidores a la patria”: Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y vicepresidente del Parlamento, respectivamente.

El informe pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que examine el caso del país para evitar “un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos”. El Gobierno calificó el documento de ‘infundado’ y ‘manipulado’.

Publicidad

Maduro se reunió ayer con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para analizar un posible diálogo con la oposición. (I)

López apoya regionales

Publicidad

Lilian Tintori, esposa del político preso venezolano Leopoldo López, dijo que este está de acuerdo con participar en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo octubre, debido a que no ve “otra forma de salir” del “desastre que vive Venezuela”. En tanto, ayer López y otros líderes de la oposición se reunieron con el expresidente español José Rodríguez Zapatero.