La eliminación del anticipo del impuesto a la renta (como impuesto mínimo) y del impuesto a la salida de divisas; y la implementación de nuevos modelos de contratación laboral son parte de las propuestas recogidas en el seno del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que se creó para buscar soluciones productivas, generación de empleo, inversión y divisas.

El Consejo ha desarrollado 26 mesas productivas, en las que han participado más de 1.000 delegados.

Hasta este viernes se entregará de manera sistematizada las principales propuestas del diálogo público privado al presidente Lenín Moreno.

Publicidad

La siguiente etapa será redactar las políticas que se aplicarán y que estarán terminadas el 26 de septiembre próximo; es decir, pocos días antes de que el Gobierno presente la proforma presupuestaria del 2018.

El lunes pasado se desarrolló la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo con la presencia del presidente Lenín Moreno. A la salida del evento, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), calificó a la reunión como altamente beneficiosa y explicó que se le ha dado un anticipo al presidente Moreno de lo que han trabajado en las mesas.

A más de los temas tributarios se ha buscado promover mejoras en el acceso a mercados, firma y suscripción de acuerdos de comercio.

Publicidad

Aclaró Martínez que no se ha topado el tema de la eliminación del subsidio a los combustibles; pero sí se ha debatido la preocupación sobre el alto costo de la energía para el sector productivo.

También se busca una solución para la Ley de Plusvalía. En el caso de los empresarios, su posición es que se la derogue, aunque el Gobierno ha hablado de un reforma. (I)