Un hombre que era vigilado a través de un dispositivo electrónico, el cual gozaba de libertad condicional, fue detenido en un operativo que se realizó en la avenida Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil, por la sospecha de estar vinculado a un robo.

El Ministerio del Interior lo identificó como Jorge Enrique V.C. Él fue reportado el domingo 27 como involucrado en un acto delincuencial perpetrado en la ciudadela Guayacanes, donde se produjo el operativo. Lo aprehendieron al mediodía del lunes 28.

El sospechoso manejaba un vehículo color vino cuando fue detenido por gendarmes, y posteriormente llevado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Guayacanes 2, donde fue identificado por la víctima, una habitante de la ciudadela.

Publicidad

Un testigo del robo a la mujer había memorizado las placas del vehículo, lo que ayudó a los uniformados a identificar el carro y capturar al sujeto.

El aprehendido fue encarcelado por encontrarse aún en periodo de flagrancia, debido a que está siendo procesado por el mismo delito.

El vehículo que manejaba el sujeto en el momento de su captura permanece en los patios de retención de la Policía Judicial de la Zona 8.

Publicidad

La utilización del dispositivo está contemplado en el artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se empezó a aplicar este año en el país.

Los usuarios del aparato son las personas sentenciadas que ya han cumplido por lo menos el 60 u 80% de la pena, dependiendo del tipo de delito y de su comportamiento en el sistema penitenciario.

Publicidad

Además procesados que tengan medidas cautelares (como el caso del aprehendido), con caducidad de la prisión preventiva, casos especiales de prisión preventiva o participantes de procesos penales.

El sistema de rastreo está anclado a la plataforma del ECU-911, donde se realiza el seguimiento a quien lo porta y en caso de alertas se notifica a la Policía. (I)