Detenido excandidato presidencial panameño investigado por caso Odebrecht

AFP
Martes, 29 de Agosto, 2017 - 22h27
29 Ago 2017
Panamá -

El excandidato en las presidenciales de 2014 en Panamá, José Domingo Arias, fue detenido hoy tras ser interrogado por la fiscalía, que lo investiga por posibles donaciones de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña, informó su abogado.

Arias, del partido del exmandatario Ricardo Martinelli, había sido interceptado horas antes en el aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña y enviado a la fiscalía anticorrupción para aportar a la indagatoria.

Tras varias horas de interrogatorio, fue enviado a una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en Ciudad de Panamá.

Según dijo a periodistas el abogado de Arias, Armando Fuentes, la fiscalía ordenó la "aprehensión provisional" de su cliente.

"La indagatoria debe continuar el día de mañana (miércoles) y al final de esas declaraciones de indagatoria es muy posible que se defina la situación jurídica de la medida cautelar", añadió.

Arias, quien perdió la elección ante el actual mandatario Juan Carlos Varela, era el candidato oficialista en las elecciones de 2014 por el partido Cambio Democrático (CD, derecha), cuyo titular era Martinelli.

La fiscalía también investiga por el caso al matrimonio brasileño Joao Santana y Mónica Moura, quienes llevaron la estrategia de campaña de Arias.

Santana y Moura, presos en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato", confesaron haber recibido millones de dólares en Panamá para financiar campañas presidenciales.

Moura habría contado a los fiscales brasileños que en 2012 se reunió con Martinelli para fijar el costo de la campaña en 21 millones de dólares, de los que 16 millones serían pagados por Odebrecht, según las acusaciones.

Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, es reclamado por la justicia panameña por espionaje y es investigado por múltiples casos de corrupción.

Arias, quien ha declarado en varias ocasiones ante la fiscalía, ha mantenido que no recibió donaciones de la constructora brasileña y que regresará a la fiscalía "todas las veces" que sea necesario para aclararlo.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, anunció el pasado 1 de agosto que Odebrecht acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con investigaciones en su contra por corrupción.

La compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.

Porcell dijo a finales de julio que por el escándalo de Odebrecht 43 personas estaban siendo investigadas, aunque no dio nombres.

Hasta la fecha, se ha involucrado también en este escándalo a dos hijos de Martinelli, sobre los cuales pesa una orden de detención de Interpol, por haber cobrado supuestamente más de 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña.

Un hermano del exgobernante y varios de sus funcionarios de alto rango también han sido llamados a declarar por esta trama. (I)

Detenido excandidato presidencial panameño investigado por caso Odebrecht
Internacional
2017-08-29T22:27:27-05:00
José Domingo Arias fue aprehendido en el aeropuerto tras pasar los controles migratorios y cuando se disponía junto a su esposa a tomar un vuelo por motivos laborales hacia Bogotá, según informó su abogado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo