El director de Intereses Marítimos de la Armada, Brumel Vásquez, afirmó este martes que la flota pesquera china de alrededor de 300 unidades que estaba en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador se direcciona, en su mayoría, hacia el sur, es decir, a la parte peruana.

“Esa gran presión que tenía el Estado ecuatoriano de esta gran flota de alrededor de 300 unidades frente a nuestra Zona Económica Exclusiva se encuentra difuminada”, aseguró.

Felipe Vega, viceministro de Defensa, aseguró que el Estado ecuatoriano ha actuado y garantizado la soberanía del país y que está en proceso el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, especialmente el monitoreo y la capacidad de respuesta inmediata que se tiene.

Publicidad

Lea también: ONG Sea Shepherd enviará 'patrulla anti caza' a Galápagos si Ecuador lo autoriza

“En ese proceso estamos, en el monitoreo satelital, las capacidades aéreas, mejorar las condiciones para que podamos operar desde Galápagos... El compromiso del presidente Lenín Moreno es proveer los recursos para que podamos mejorar las capacidades operativas de la Armada para este nuevo reto (...). Vuelvo a decir: hemos estado haciéndolo, son dos lanchas oceánicas que se han integrado en junio y en este mes la segunda”, agregó Vega.

Vásquez aclaró que el barco capturado no se dedicaba a la pesca, sino al transporte.

Publicidad

Mientras, la Asamblea Nacional aprobó este martes un proyecto de resolución que condena la pesca ilegal. La resolución, que surge cinco días después de un intento fallido por tratar el tema en el pleno, se avaló con 131 legisladores.

Lea también: Sentencia millonaria, submarino y planes para proteger reserva

Publicidad

El asambleísta César Rohón instó a que se evite que cualquier barco pueda navegar libremente en la reserva marina de Galápagos.

Para mañana miércoles se ha convocado a un plantón afuera del consulado chino en Guayaquil.

ONG ofrece 'anti caza'

La ONG Sea Shepherd anunció que enviará una “patrulla anticaza” a Galápagos si el Gobierno de Ecuador lo aprueba. Esta organización está dedicada a proteger u conservar la fauna marina. Sea Shepherd opera una flota de barcos con la que se ha enfrentado a balleneros y otros grupos que, a su juicio, afectan a especies vulnerables. Fue fundada por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace.

Publicidad

Nave irá a Manta

Hasta hoy no se sabía la fecha en que el buque chino Fu Yuan Yu Leng zarparía desde Galápagos con rumbo a Manta hacia donde quedará acoderado. Carlos Nivela, capitán del puerto de Manta, indicó que recibieron la disposición de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos para que se inicie el traslado y que se asigne una tripulación, pues los ocupantes originales están detenidos.

China habla sobre pesca

El Gobierno chino afirmó ayer que no hay pruebas de que los marineros condenados a prisión en Ecuador hubieran faenado ilegalmente en aguas territoriales ecuatorianas, aunque prometió castigar al buque si se confirma. “Hasta donde yo sé, no hay pruebas que muestren que este buque estaba implicado en pesca en las aguas de Ecuador”, señaló una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, según Efe. (I)