Ecuador no va a poder resolver la crisis ética e institucional si sigue pensando que el problema, de los casos de corrupción evidenciados, es de pocas personas o funcionarios que actuaron de manera incorrecta, según la visión de María Paula Romo, militante de la Izquierda Democrática.

Según Romo, “aún si fueran dos o tres de altísima jerarquía, es muy grave lo que ha sucedido, pero fue necesario que se vaya Rafael Correa (expresidente de la República) del poder para que esto pueda verificarse, para que estas cosas (corrupción) empiecen a salir”.

Hoy se desarrolla la audiencia de vinculación por el presunto delito de asociación ilícita en contra del vicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit.

Publicidad

Para las 15:00 está previsto que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, entregue su resolución sobre las 11 personas implicadas, incluido los funcionarios mencionados, en el proceso por los casos de soborno de la empresa Odebrecht en Ecuador. Al pedir la vinculación de Glas en el caso, el fiscal Carlos Baca pidió también la prohibición de salida del país de Glas.

La militante de la ID recalcó que serán los jueces quienes decidan la vinculación, sin embargo enfatizó que esta audiencia es solo la primera de una cantidad de procesos penales “en los que espero tanto Glas como otros encargados de sectores estratégicos respondan por lo que ha sucedido”, declaró en Telemazonas. 

En ese contexto, consideró que “por un lado hay una intención de tapar la realidad, pero por otro que solamente necesitaremos días para seguir conociendo las casas que son inocultables. Hay que vigilar muy de cerca la actuación de la Físcalía”. (I)