La deuda en bonos internos del país pasó de $ 12.457,3 millones a $ 14.990,1 millones entre diciembre 2016 y junio 2017, según el reporte de Finanzas. La cifra es mayor a la de hace seis años, cuando en junio del 2011 era de $ 4.506 millones.

El anterior régimen, en su afán de obtener liquidez, hizo varias operaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Banco Central del Ecuador (BCE).

Ahora, esas dos entidades son las mayores tenedoras de papeles internos.

Publicidad

La primera con $ 7.764 millones, según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa; y la segunda, con $ 3.656 millones.

En el caso del BCE, luego de haber entregado al menos $ 5.800 millones de facilidades de liquidez y tras una restricción de la información en este tema, ahora se conoce que la mayor parte de esos recursos ($ 4.300 millones) primero fueron Certificados de Tesorería (Cetes) y luego se convirtieron en bonos internos; y $ 1.500 millones más fueron directamente invertidos en aquellos.

Según el último reporte, los internos por $ 14.990,1 millones incluyen $ 4.767 millones de canje de bonos que hizo el BCE y $ 3.562 en amortizaciones.

Publicidad

El BCE informó a este Diario que al 7 de agosto de 2017 tiene Cetes por un saldo de $ 48,8 millones. Estos papeles respaldan la emisión de Títulos del Banco Central (TBC), cuyo saldo es equivalente, dijo.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, este canje vuelve menos líquida la Reserva Internacional. Mientras los Cetes tenían plazos de menos de un año, estos bonos vencen en 5 y 9 años.

Publicidad

En cuanto a las amortizaciones, se hizo una dación en pago en mayo por $ 2.121 millones de estos bonos. La operación, según reporta Finanzas, fue primero canjear Cetes por bonos y luego pagarlos con las acciones de CFN (incluye Banco del Pacífico), BanEcuador y otros.

El régimen pasado emitió un decreto para no considerar la deuda interna con entes públicos dentro del techo del 40%.

Además, unos $ 973 millones en bonos están en el sector privado. Otros $ 1.000 millones en CFN, el BEDE tendría $ 200 millones y un tanto equivalente estaría en BanEcuador. (I)

48,8
millones

de dólares es el monto de Cetes que posee el Banco Central, según un reporte de la misma entidad.

Publicidad