Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico "no identificado" que pasó por encima del territorio japonés, indicaron el ejército surcoreano y el gobierno nipón. Luego cayó sobre el Océano Pacífico.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón".

"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó.

Publicidad

Tokio protestó por el lanzamiento que sobrevoló su territorio.

El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que el misil representa "una amenaza de seguridad grave".

Publicidad

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense.

Publicidad

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón. (I)