Los productores bananeros de cinco provincias se reunieron el viernes en Machala para analizar la crisis que, según ellos, atraviesa este sector. Aunque ratificaron la apertura al diálogo con el presidente Lenín Moreno y la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, no descartan un paro para tomar medidas urgentes por la baja del precio de la caja de la fruta.

“El lunes vamos a asistir a una reunión con la ministra y si no se soluciona este problema tomaremos medidas de hecho” dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO).

Solano dijo que llevarán la propuesta de la veda bananera, “a través del dos por ciento que pagamos como impuesto, que de eso se haga un fondo y se compre la fruta al productor para evitar la especulación, esto será hasta estabilizar el mercado interno y externo”.

Publicidad

La fruta podría ser distribuida a sectores pobres o enviarse a otros países que sufren por déficit alimenticio. “La veda significa no exportar ninguna caja y todos los eslabones de la producción deberán colaborar. Debemos buscar el mecanismo hasta que se regule el mercado”, agregó Byron Paredes, presidente de Productores Bananeros del Ecuador.

En el país existen más de 9.000 productores, los dirigentes creen que más de la mitad tiene problemas por el incumplimiento del precio oficial.

“Llevamos más de ocho semanas recibiendo apenas dos dólares por cada caja, tuvimos que reducir horas y hasta suspender personal de campo”, dijo Miguel Guanoquiza, productor de Tenguel (Guayas), quien tuvo que vender parte de sus terrenos para sostener los gastos del resto. (I)