La defensa del buque chino Fu Yu Leng 999 capturado el pasado 14 de agosto, está encabezada por Yuri Iturralde, Billy Constante e Ider Valverde.

El primer defensor fue asesor legal del Ministerio del Ambiente, con la exministra y ahora legisladora de AP Marcela Aguiñaga; también estuvo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea y fue director ejecutivo subrogante de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Iturralde al ser consultado sobre por qué participa en este proceso, subrayó que está en libre ejercicio, y no dio ninguna declaración a la prensa.

Publicidad

Lorena Tapia, la ministra del Consejo de Gobierno de Galápagos, reconoció que fue funcionario estatal, pero “no estuvo en mi administración en el Ministerio del Ambiente... entiendo que entre sus competencias está el derecho ambiental...”, precisó.

En tanto, en Guayaquil, otro de los defensores, Ider Valverde, declaró ayer que la nave había adquirido la carga de pescado en las cercanías de Taiwán luego de salir desde China para abastecer a otros buques en las costas de Perú. “No hay ninguna utilidad en cruzar (dentro de la Reserva Marina) porque el barco no estaba pescando, hay las pruebas”, insistió. (I)