El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó la presencia de una nevada en la zona provincial entre la Sierra y la Amazonia ecuatoriana.

Según Mónica Valdiviezo, analista del Inamhi, este acontecimiento se debe al ingreso de masas de aire frío desde el continente con niveles medios de la atmósfera, que al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera de Los Andes, estas condiciones cambian.

"En la zona la temperatura es fría y al ingresar una masa de aire más fría, esta se pasó del estado gaseoso al sólido a lo que se le llama sublimación inversa", indicó.

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas del Inamhi, en septiembre de 2016 también se dio este acontecimiento.

Valdiviezo señaló que Ecuador es un país tropical cuyas condiciones cambian bruscamente. A la vez, descartó que estas alteraciones en el clima se den con frecuencia. "Por el momento no se va a repetir, todo depende de las condiciones, la atmósfera es dinámica", sostuvo.

Ruta alterna

Publicidad

La Policía Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizan la limpieza de la nieve a la subida a Papallacta, a la altura del km 20, mientra la vía continúa inhabilitada, donde hay al menos un centenar de carros esperando la apertura de la carretera.

La ruta alterna de circulación es Ambato-Baños-Puyo.

Publicidad

La analista informó a Diario EL UNIVERSO que el Inamhi para estos acontecimientos hacen un análisis con imágenes satelitales para luego emitirlo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y así proceder con las medidas de prevención. (I)