Nuevos exámenes especiales al proceso de adquisición del lote del terreno para la Refinería del Pacífico y a los estudios de consultoría para su construcción pidió la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) al contralor subrogante, Pablo Celi.

Para Jorge Rodríguez, coordinador de la CNA, una nueva verificación de Contraloría a los estudios y adquisición de terreno servirá para evitar que “no aparezcan los responsables de las irregularidades”. No descarta que en la cita que esperan tener la próxima semana con Celi se presenten otros pedidos relacionados a otras de sus denuncias (Manduriacu, Dhruv).

Darwin Seraquive, abogado de la CNA, explicó que una vez que tengan los nuevos informes de Contraloría iniciarán acciones contra el exfiscal Galo Chiriboga, quien para ellos no investigó nada; contra el excontralor Carlos Pólit y contra el conjuez Marco Maldonado, a quien el Consejo de la Judicatura le abrió un sumario administrativo por haber declarado una denuncia contra la CNA maliciosa y temeraria por un supuesto pedido de Pólit.

Publicidad

Los comisionados adelantaron que también pedirían al contralor encargado que iniciara una auditoría al sistema informático de sorteos de la Función Judicial, para, dijo Rodríguez, evidenciar cómo se dirigió la justicia en Ecuador.

Comisión Anticorrupción
En Fiscalía se denunciaron ayer supuestas irregularidades en el manejo del Servicio Público de Pagos de Accidentes de Tránsito (Sppat), el cual remplazó al SOAT.

Justicia Vial
Guillermo Abad dice que en las últimos seis procesos de adjudicación del operador se entregó a una empresa, que ahora no hay excedente. “Presumimos que se está liquidando de manera inadecuada, sobrefacturada, por un perjuicio que puede estar bordeando entre $ 8 millones y $ 10 millones por año”. (I)