Un enfrentamiento entre la Policía, guardias de seguridad y comuneros de la parroquia Molleturo dejó una mujer herida en las cercanías al campamento del proyecto minero Río Blanco.

Cristóbal Chunir, vocal de la Junta parroquial de Molleturo, informó que el enfrentamiento inició alrededor de las 11:00 de este jueves cuando los moradores se enfrentaron con personas ajenas a la zona. “Río Blanco defiende la vida, defiende las fuentes hídricas”, aseguró Chunir, al tiempo que manifestó que se mantendrán hasta desalojar a la empresa Junefield, Resources Ecuador (Ecuagoldmining).

La mujer afectada está estable y se mantiene junto a la comunidad, según Chunir, los golpes que tiene en el rostro fueron producidos por la Policía, por lo que llamó al Gobernador del Azuay, Xavier Enderica, a llamar a la calma y evite “la presencia de infiltrados que vienen a provocar”.

Publicidad

La única respuesta oficial al respecto vino desde la cuenta de Twitter de la Gobernación del Azuay en la que se escribió: “@PoliciaEcuador mantiene el orden en el sector de Río Blanco- Molleturo, garantizando la seguridad para los ciudadanos”.

.@PoliciaEcuador mantiene el orden en el sector de Río Blanco- Molleturo, garantizando la seguridad para los ciudadanos. @xavierenderica pic.twitter.com/jKIsyYQ69T

El proyecto minero está ubicado en la parroquia Molleturo y Chaucha del cantón Cuenca, provincia de Azuay, y la explotación será a través de una mina subterránea. Se estima que en el interior de este yacimiento existen 605 mil onzas de oro y 4.307 millones onzas de plata. La producción sería de 240 mil toneladas al año. (I)