El Banco Central del Ecuador (BCE) conversa con la banca privada por la plataforma para el funcionamiento del dinero electrónico en manos privadas. La gerente de esta institución, Verónica Artola, explicó ayer que la banca desarrollaría su plataforma a través de Banred, y que ese proceso demoraría seis meses.

Sin embargo, también se contempla que la plataforma que tiene el BCE siga en funcionamiento con las cooperativas. En todo caso, el compromiso del Central sería cerrar las 357.000 cuentas que mantiene ahora mismo el Banco.

Además, aclaró que el sistema de compensación de este medio de pago continuaría manejado por el BCE. Las declaraciones las hizo tras el lanzamiento de la nueva Matriz Contable Social del BCE que cumple 90 años de vida. Indicó que en el proceso del dinero electrónico aún no se ha discutido el tema de tarifas, que según su visión deben ser de bajo costo.

Publicidad

En tanto que los medios electrónicos tienen mayor acogida. Las transacciones de consumo con  tarjeta  de débito aumentaron un 26% el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del 2016, según cifras expuestas en el sistema DataLab de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

Con esta forma de pago se registraron 2’965,798 transacciones de enero a marzo del 2017. En cambio, en 2016 el número de pagos mediante  tarjeta  de débito fue de 2’346.237. Sobre el tema, Mutualista Pichincha en enero presentó a sus 106.000  clientes la  tarjeta MasterCard Debit y hasta el momento se registran 270.000 movimientos con esta  tarjeta. Para Iván Montaño, gerente del Producto de Mutualista, el pago con  tarjeta  de débito aumenta. “Los clientes prefieren utilizar tarjeta  de débito por seguridad. Además, les permite conocer en tiempo real sus movimientos financieros”, dijo. (I)