El Tribunal Arbitral del caso Perenco rechazó la petición de la petrolera de dar por concluido el reclamo ambiental propuesto por Ecuador y de ordenar al país el pago de los costos del arbitraje y los generados por este proceso.

Para fundamentar su solicitud, Perenco invocó el laudo final del caso Burlington, en el que otro tribunal había ordenado a esta última pagar al Estado ecuatoriano $ 41,7 millones por la contaminación ambiental hallada en los Bloques 7 y 21, así como de los daños ocasionados por la operación de bajo costo que compartió con Perenco.

La petrolera argumentó que la decisión del Tribunal del caso Burlington tiene efecto de cosa juzgada e incluía cualquier reclamo por daño ambiental en los bloques operados por el Consorcio y por tanto no cabía indemnización adicional.

Publicidad

Lea también: Tribunal Arbitral visitará Ecuador por caso de contaminación ambiental de Burlington-Perenco

Sobre la decisión, el procurador Diego García Carrión señaló que la aceptación de existencia de contaminación por parte de los dos Tribunales Arbitrales reafirma la posición del Ecuador, y se espera que el Tribunal del caso Perenco asigne de manera técnica un adecuado monto para la reparación ambiental en la Amazonía. (I)

41,7 millones de dólares debió pagar Burlington por daños ambientales en un laudo anterior.