Richard Proaño, exjuez provincial del Guayas

Fue juez sexto adjunto de la Niñez y Adolescencia del Guayas y asegura que quisieron sobornarlo para fallar a favor de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, en un juicio para establecer pensión alimenticia en 2011.

¿Cuando llegó la causa a su despacho usted conocía quién era Ricardo Rivera?

Publicidad

No, simplemente para mí era otro ciudadano más demandado en un juicio de alimentos..., no sabía de su parentezco con el vicepresidente de la República, Jorge Glas... Luego de que llegara el caso en septiembre del 2011, que comenzó en 2009 y más de 16 jueces lo habían tratado pero no sentenciaron, comencé el análisis hoja por hoja.

¿Cuál fue la sentencia que usted determinó?

La parte acusatoria me demostró el poder adquisitivo del señor Rivera... Había facturas que demostraban que en una noche de bohemia en Colombia gastó más de $ 5 mil, que era dueño de una televisora... entonces establecí una pensión de $ 4 mil por mes en 2011... Esta cifra fue más de lo que deseaba la defensa de Rivera ($ 600) y menos de lo que pedía la madre de la niña ($ 10.000).

Publicidad

Usted afirma que recibió presiones para fallar a favor de Rivera, ¿cuáles fueron?

El abogado de Rivera de ese entonces, que no recuerdo el nombre, pero en los documentos debe estar (en el sistema judicial consta Heriberto Glas, hermano del vicepresidente), me ofreció primero $ 5 mil para establecer una pensión de $ 600, ante mi negativa me ofrecieron $ 10 mil para establecer mil dólares de pensión y finalmente me ofreció $ 20 mil para que ordene una pensión de $ 2 mil..., yo me negué... Ya en 2016, otros jueces establecen la pensión en $ 600.

Publicidad

¿Por qué no denunció antes esto?

La oferta fue verbal, no tengo pruebas, pero mi destitución y la pensión de $ 600 confirman que lo ‘único malo’ que hice fue fallar contra Rivera, pero sí denuncié mi caso en 2012.

¿Cuál fue el argumento para su destitución?

Ricardo Rivera me puso una queja y me acusó de manipular el sistema informático, pero el director de la Judicatura de Guayas de ese entonces, Bolívar Vergara, me declaró inocente; pero Rivera apela al Consejo de la Judicatura Transitorio y me destituyen el 19 de junio de 2012... (I)

Publicidad