La boliviana Soraida Tapia Benítez observaba maravillada la descripción de cada proyecto ambiental expuesto en los Premios Latinoamérica Verde, evento que se inauguró ayer y durará hasta mañana en el hotel Hilton Colón. Su encanto era porque ya no se sentía sola. Todos en ese salón tenían el mismo compromiso, ser parte del cambio, crear conexiones y difundir sus planes de sostenibilidad ambiental.

“Estamos por un mismo objetivo... hay gente que te inspira a seguir, a crear conciencia”, expresó la joven del proyecto ‘Bohemia papel’, que consiste en reciclar papel y crear con ello tarjetas de presentación e invitaciones con fibras naturales y semillas, que al colocarlas en tierra pueden germinar.

Esa es una de las 500 ideas innovadoras seleccionadas de 2.409 registradas de 36 países, que se exhiben en este espacio junto a los 31 proyectos finalistas. De estos últimos, tres son ecuatorianos (uno de Cañar y dos de Guayaquil). Los 10 ganadores, uno por cada categoría ambiental, serán elegidos mañana, en la gala de premiación de la cuarta edición de esta cita medioambiental.

Publicidad

Gustavo Manrique, presidente del comité organizador del evento, señaló que el propósito es impactar individuos que generen oportunidades de cambios de estilos de vida en sus comunidades. Agregó que están escribiendo una radiografía ambiental de América Latina, que se las hará llegar a los presidentes de la región.

El 50% de los proyectos de ediciones anteriores lograron conexiones, el 82% difundió su proyecto; el 12% obtuvo financiamiento; y el 18% expandió su proyecto en otros países, refirió Bianca Dager, directora ejecutiva de Premios.

Al acto acudió el alcalde Jaime Nebot y el representante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Naciones Unidas, entre otras instituciones. En su discurso, Nebot reiteró su compromiso de apoyar proyectos innovadores. (I)

Publicidad

Proyectos ecuatorianos están entre los 31 finalistas.

Nueva ordenanza

Publicidad

Incentivo. El alcalde Jaime Nebot afirmó que creará ordenanzas con estímulos, especialmente financieros para atraer a inversionistas para hacer construcciones ecológicas para carros eléctricos. “Haremos ordenanzas para privilegiar incentivos y brindar un porcentaje creciente de parqueos para carros eléctricos”, señaló. Hizo también un llamado a organismos internacionales y a la banca para que den financiamiento a propuestas ecológicas. (I)

Somos agentes de cambio, creemos que cambiar es posible, y a través de este evento estamos comprometidos con el planeta. Compartimos experiencias y hacemos nexos.Natalia Roa, colombiana del proyecto ‘Trueco’.