El acoso escolar alcanza a 1 de cada 5 estudiantes ecuatorianos y 8 de cada 10 embarazos en menores han estado relacionados directamente con violencia sexual. Estas cifras fueron reveladas por Kyungnan Park, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, durante la firma de un convenio en el que esta ONG internacional y el Ministerio de Educación se comprometieron a trabajar de manera preventiva para evitar la deserción escolar.

‘Más Unidos, más protegidos’, se bautizó la alianza que según Álvaro Saenz, viceministro de Educación, llegará a todo el país mediante la capacitación de representantes distritales (rectores, padres de familia y estudiantes) que aprenderán sobre la problemática, cómo abordar la violencia, cómo realizar un seguimiento y las técnicas para detectar un problema de esta índole a tiempo.

Luego de que Saenz y Park firmaran el acuerdo en el que las Naciones Unidas se compromete a implementar en el país sus protocolos para evitar más casos de este tipo, empezó la primera capacitación.

Publicidad

Unos 600 representantes de 12 provincias se reunieron en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte donde crearon mesas de trabajo.

Ernesto Toledo, rector del colegio Simón Bolívar, fue parte de este taller y destacó la importancia de evitar episodios violentos en las aulas. (I)