Flota pesquera china infunde temor en Ecuador

Miércoles, 23 de Agosto, 2017 - 00h00
23 Ago 2017

China tiene más de 2.500 barcos pesqueros de agua distante, que la convierten en la flota más grande del mundo. Y si actualmente hay entre 200 y 300 embarcaciones de ese país pescando en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el sur de Galápagos, significaría que un 10% de esa flota está extrayendo recursos cerca de Ecuador.

Franklin Ormaza, docente investigador de la Espol y especialista en asuntos oceanográficos, cree que la presencia de la flota china obedece a que ese país ha agotado los recursos de sus mares y sus barcos están viajando cada vez más lejos para pescar en aguas de África y frente a países del Pacífico.

Se trata de una flota que se mueve con barcos capaces de estar largas temporadas y procesar en el mismo lugar la pesca. Ormaza estima que en la flota que está cerca de la ZEE podrían estar naves de ese tipo.

El poderío de pesca de esta flota se refleja en sus cifras. “China captura 25 millones de toneladas métricas anuales de peces, nosotros medio millón de toneladas métricas. (China) es el que más pesca en el mundo”, asegura el especialista.

La presencia itinerante de los chinos en aguas fuera de su territorio ya ha encendido las alertas en países como Senegal, donde los chinos capturan más peces en una semana frente a lo que cogen los barcos senegaleses en un año, según un estudio publicado por la revista Frontiers in Marine Science.

En esa nación, las poblaciones pesqueras están disminuyendo y los pescadores que trabajan en pequeñas naves compiten con los megabarcos cuyas redes de una milla de largo barren todos los seres vivos, reveló meses atrás un informe del diario New York Times.

Los chinos se mueven bajo ayudas gubernamentales. Según un estudio de Greenpeace, las subvenciones para algunas empresas pesqueras representan una parte importante de sus ingresos.

Flota china en cercanía territorial

En Ecuador, la presencia de pesqueros chinos ha generado malestar porque uno de los barcos fue capturado en plena Reserva Marina y llevaba especies bajo protección. Además, los chinos extraen libremente cerca a la ZEE, mientras la flota atunera local está en veda.

Por ello, la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) solicitó que se exija a China el abandono de su flota de esa área.

Bruno Leone, presidente de la CNP, dice que habría que establecer bajo qué ordenamien to pesquero está la flota.

Lea también: ¿Qué hizo Argentina con un barco chino que invadió sus aguas para pescar?

Pero, ¿qué buscan los chinos cerca de Ecuador? Ormaza señala que a los chinos les apetece el calamar, que suele estar en zonas donde hay atún, pez espada y otros pelágicos mayores. Y ahora en Ecuador hay condiciones para esas especies por la corriente del Humboldt.

“Galápagos es una fábrica de peces, si no hay una vigilancia y se permiten abusos, se acaban los recursos”, afirma César Rohón, asambleísta del PSC, que por años fue dirigente del sector pesquero.

El asambleísta calcula que la flota china que está cerca de Galápagos podría tener mucho más capacidad en volumen de bodega que los 210 barcos atuneros ecuatorianos. “Debe ser fácil dos o tres veces más que la flota ecuatoriana”, dice. (I)

Medidas

Reacción. Después de la inauguración de los premios Latinoamérica Verde, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que se deben tomar medidas ordinarias y extraordinarias para evitar destruir especies en la Reserva de Galápagos, como el tiburón. Esto en alusión a la presencia de la flota china cerca de las islas.

Nebot señaló que se debe buscar el retiro de esa flota y planteó la posibilidad de que se establezcan represalias económicas. “Las debe tomar en lo económico que es donde les duele, el bolsillo”, apuntó el alcalde porteño. (I)

300 barcos chinos ha detectado la Armada cerca de Galápagos.

Flota pesquera china infunde temor en Ecuador
Ecuador
2017-08-23T00:00:16-05:00
El número de barcos detectados cerca a Galápagos superan la capacidad de la flota atunera local.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo