Universidades ven menos recursos en proforma presupuestaria del 2017

Martes, 22 de Agosto, 2017 - 00h07
22 Ago 2017
Quito -

Los recursos asignados a las universidades en la proforma presupuestaria del 2017 suman $ 1.192 millones, según el documento que se analiza en la Asamblea. Sin embargo, los valores son menores al Presupuesto Codificado del 2016 en 16,09%, pues dicho rubro del año anterior llegó a $ 1.421,02 millones.

Del análisis de las cifras también se puede concluir que lo asignado, al momento, es 5,2% más que lo realmente ejecutado en el 2016.

Por ello, varios rectores de universidades del país se mostraron sorprendidos por los recortes de presupuesto que presenta cada una de sus instituciones dentro de la proforma. El tema fue debatido en el seno de la Comisión de Educación, presidida por el asambleísta Augusto Espinosa (AP).

Eduardo Díaz, rector de la Universidad de Quevedo, explicó que el año pasado se les había asignado $ 25,7 millones, pero este $ 24,2 millones.

Para el académico, el problema inmediato que podría generar este recorte es no abrir en octubre el propedéutico o curso de nivelación.

Explicó que no existirían los recursos para pagar a los maestros en esta área.

Un caso parecido es el de la Escuela Superior Técnica Agropecuaria de Manabí. Miriam Félix, su representante, indicó que sus recursos se redujeron de $ 10,9 millones a $ 10,1 millones. Esto generaría un riesgo de no poder pagar remuneraciones, comentó.

Un problema más es que el fisco adeuda a la mayoría de recursos por la devolución del IVA que les corresponde. Hugo Ruiz, rector de la Universidad Estatal del Carchi, explicó que en su caso suman $ 4 millones desde el 2012.

Los académicos explicaron que no se pudo ejecutar los recursos por falta de pago oportuno. Se buscarán soluciones a través de dos comisiones integradas por asambleístas y delegados de universidades. (I)

Senplades
Plan anual. El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, presentó ayer el Plan Anual de Inversión 2017 ante la Comisión de Régimen Económico. El PAI 2017 asciende a
$ 5.454 millones, distribuido en 1.399 proyectos, que se relacionan con los tres ejes y los nueve objetivos del Plan del Buen Vivir.

Universidades ven menos recursos en proforma presupuestaria del 2017
Economía
2017-08-22T00:07:22-05:00
Comisión de Educación formará subgrupos para analizar estrategias en financiamiento y problemas estructurales.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo