A las 14:11 de hoy, Guayaquil podrá presenciar un eclipse solar, que se verá con un oscurecimiento del 2,12%. Su punto máximo alcanzará a las 14:43.

Este fenómeno ha causado revuelo porque se verá sobre todo en Estados Unidos en porcentajes mayores. Por primera vez en 99 años, un eclipse total de Sol cruzará ese país.

A nivel de Ecuador, en Nueva Loja se podrá apreciar en un porcentaje de oscurecimiento mayor a Guayaquil, pues alcanzará el 9,01%. En la ciudad de Ibarra llegará al 8,13% y Esmeraldas, el 7,67%.

Publicidad

El físico Mario Llerena del Observatorio Astronómico de Quito comentó que "para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar mejor. Mientras que para las ciudades del Sur, tendrá una duración menor y se podrá apreciar una menor porción del Sol ocultada por la Luna".

Según la NASA, en la región insular no se podrá apreciar el fenómeno celeste debido a que no estará dentro de la circunferencia de la sombra lunar.

Seguridad con la visión

Publicidad

En las zonas donde el eclipse de sol sea solo parcial, como en Ecuador, los expertos han aconsejado utilizar las gafas especiales para verlo y evitar riesgos. (I)