Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación un pedido de rectificación enviado por la asambleísta de Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga, a una entrevista concedida por ella a través de correo electrónico.

Rectificación de Marcela Aguiñaga

En la edición de Diario EL UNIVERSO del día lunes 14 de agosto de 2017 se publicó una entrevista que días previos se me solicitó sobre varios temas. Accedí a responder cada uno de los planteamientos, sin embargo el titular “Marcela Aguiñaga: Jueces deben establecer la culpa de Glas, no periodistas” no corresponde a lo que expresé en mi declaración al respecto, por el contrario, se falsea mis expresiones, se las tergiversa de forma muy malintencionada y con la clara obstinación de generar polémica en la ciudadanía, atribuyendo a mi persona pronunciamiento ajeno a la realidad.

Publicidad

La pregunta y contestación publicada es clara:

El vicepresidente Glas es investigado, debido a informes de Contraloría, por la adjudicación de un campo petrolero a una empresa cuya gerente es hija de Wilson Pástor (exministro de Rafael Correa) y por supuestamente recibir coimas de Odebrecht. Usted lo ha defendido, ¿conoce a detalle las investigaciones?
Desconozco el detalle, pero estamos a favor de que se investigue todo y se siga el debido proceso como en derecho corresponde. De la investigación se desprenderá revisar las culpabilidades o no, quiénes tendrán que determinarlo serán los jueces y no los periodistas o ciertos grupos políticos que únicamente quieren hacer de la política un espectáculo. Se debe respetar la institucionalidad...”.

Mi respuesta es explícita en el sentido de que de las investigaciones se conocerá si hay culpa o no, como exige el debido proceso.

Publicidad

Por lo tanto, si de esa respuesta se buscaba un titular tenía que ser estrictamente apegado a mi planteamiento: De la investigación a Jorge Glas se desprenderá si existen culpabilidades o no.

Es lamentable que se violen los principios más básicos del periodismo responsable y se ajuste mis declaraciones a la conveniencia editorial y por ende comercial de un medio de comunicación.

Publicidad

Por lo expuesto, amparada en el artículo 23, sobre derecho a la rectificación, de la Ley Orgánica de Comunicación, y el artículo 9 de su Reglamento General, solicito el ejercicio de mi derecho a la rectificación en su medio de comunicación, en el mismo espacio y en un plazo no mayor a 72 horas a partir del presente pedido. (I)