Son 1.880 estudiantes, en dos jornadas, los que dejarán los ‘campamentos’ educativos –en los que estuvieron dos años– para cambiarse durante esta semana a las nuevas instalaciones de la unidad educativa repotenciada Provincia del Azuay, en el Batallón de Suburbio.

El ministro de Educación, Fander Falconí, inauguró las instalaciones pasado el mediodía de ayer. Wendy Quiroz, madre de familia, afirmó que la espera valió la pena. “Estoy encantada de verlo tan bonito. Ya pasaron dos años en las aulas móviles, ahora tendrán una mejor educación”, sostuvo la madre de cuatro niños, los cuales estudian en este centro.

La repotenciación consistió en mejorar los tres bloques (dos de aulas), que ya estaban construidos, y la construcción de cuatro más, como los laboratorios, bloque administrativo, biblioteca, aulas para inicial y baterías sanitarias. Además de dos canchas de uso múltiple.

Publicidad

Falconí comentó que hace un mes visitó la obra y vio que el muro del plantel estaba lleno de agujeros, hechos por los expendedores de drogas para dejar los ‘paquetitos’ de $ 0,25, según lo que le contaron los padres.

Ante esto, él pidió que no quitaran el muro para, según explicó, generar una visión de que el sistema educativo tiene que cambiar, no solo en los aspectos de cobertura e infraestructura, sino también en mejorar la calidad y la protección de los derechos de los niños y adolescentes con políticas proactivas.

“Debemos poner toda nuestra atención y coraje para enfrentar de mejor manera este flagelo”, apuntó. En lo que resta del año inaugurarán 92 unidades más a nivel nacional.

Publicidad

Agregó que el presupuesto en el sector educativo es de alrededor $ 3.200 millones. Cerca de $ 2.600 millones es inversión para docentes y $ 600 millones restantes están contemplados en el programa anual. (I)