La Municipalidad de Guayaquil lidera el ranking de 20 entidades con mayor nivel de riesgos en el Sistema de Contratación Pública del Ecuador, según un listado que entregó el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) al Frente de Transparencia, el lunes.

La entidad explicó que el ranking se elabora a partir de la aplicación de una metodología que contiene 37 indicadores desarrollada por expertos en fraude, delitos financieros, corrupción y gestión pública.

“Se trata de un listado de 20 entidades públicas cuyo proceder está alejado de las buenas prácticas en contratación pública, en variables como adjudicación de contratos, concentración de montos, especificaciones técnicas dirigidas, adjudicación reiterada a un conjunto de proveedores o existencia de vinculación familiar”, agregó en un escrito el Sercop.

Publicidad

Petroecuador, el Gobierno Provincial de Manabí y de Pichincha, la Empresa Eléctrica Quito, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, son otras instituciones del listado.

Sobre la Municipalidad de Guayaquil, el Sercop adujo varias razones; entre ellas, que el 63% del monto adjudicado por subasta inversa electrónica lo hizo mediante una negociación directa a un único proveedor y que el 12% del total de su contratación pública se concentra en un solo proveedor.

El Cabildo está dentro de las 30 entidades que más ejecuta presupuesto en contratación pública ($ 636 millones) y dentro de las 10 que más número de procedimientos de contratación pública realiza (9.120).

Publicidad

El Sercop agregó que el modelo permite supervisar de manera eficiente y estratégica aquellos procedimientos que ameriten intervención, detectando alertas tempranas.

A partir de ello, el Sercop emite observaciones de obligatorio cumplimiento o pide cancelar procedimientos. (I)