Las manillas del reloj no habían llegado a las 17:00 cuando un terrorista, al volante de una furgoneta, protagonizó un atropellamiento múltiple en Las Ramblas de Barcelona, dejando 13 muertos y 100 heridos.

La furgoneta subió al parterre de Las Ramblas a gran velocidad, circuló en zigzag, impactando contra varias personas que salían despedidas por el aire, según dijo un taxista a la cadena televisiva Sexta.

El grupo tertrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque, que tuvo la misma táctica de otros países: utilizó un vehículo para embestir a personas en zonas concurridas.

Publicidad

Después de recorrer unos 500 metros, el vehículo quedó varado al costado del mercado de La Boquería, luego de chocar con un quiosco.

Producto del ataque hubo dos hombres arrestados que están conectados con el incidente, pero ninguno era el conductor de la furgoneta, dijo la Policía catalana, que acotó que el chofer se bajó del carro y escapó a pie y no parecía estar armado. Uno de los detenidos es marroquí y el otro del enclave español de Melilla, en África.

Un video al que tuvo acceso EL UNIVERSO muestra con crudeza la situación: personas tiradas en el suelo, dando alaridos, sangrando, algunas sin conocimiento. También se puede ver a algunos peatones intentando ayudar a los heridos, lo mismo hacen tres guardias urbanos, que parecen desbordados por la situación.

Publicidad

Vea también: Información para los ecuatorianos en Barcelona tras ataque en Las Ramblas

Tras el atentado, la gente huyó en estampida; muchas personas se refugiaron en tiendas, al tiempo que los agentes de seguridad acordonaron el área para localizar a los sospechosos. En este contexto, se veía a policías armados recorriendo las callejuelas del centro, helicópteros sobrevolando la ciudad, mientras que en las entradas y salidas de Barcelona hubo control de vehículos.

Publicidad

La ciudad se sumó a urbes como Londres, París, Bruselas, Berlín o Niza, donde ISIS provocó una ola de atentados. En marzo del 2004, ataques yihadistas dejaron más de 200 muertos en Madrid.

El gobierno de Cataluña indicó que la cifra de heridos podría aumentar. Hay quince en estado crítico y el balance de muertes podría subir.

Golpe a zona turística

Las Ramblas es uno de los lugares más turísticos de Cataluña, comunidad que recibió la visita de 8,6 millones de extranjeros en el primer semestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Solo en junio, el número de turistas superó los dos millones.

Por Las Ramblas transitan prácticamente todos los turistas. Se extiende desde el monumento a Colón, en el puerto, hasta la plaza Cataluña, que fue el punto de encuentro de los ecuatorianos que se radicaban en Barcelona en el primer quinquenio de este siglo.

Publicidad

Richard Olivo, cónsul de Ecuador en Barcelona, informó que en Cataluña residen 90.000 ecuatorianos, de los cuales el 60% tiene la doble nacionalidad. Luego del atentado estableció contacto con los Mossos d’Esquadra, para saber si había compatriotas entre las víctimas, y se habilitaron teléfonos de emergencia para ecuatorianos que viven en Barcelona.

Escuché gritos y un choque, y luego vi a la multitud y la furgoneta bajando por el medio de Las Ramblas y supe de inmediato que era un ataque terrorista. No disminuyó la velocidad. Iba directo contra la multitud.Tom Gueller, testigo del ataque

(I)