La obra María Estuardo, del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, es el punto de partida para Cartas cruzadas, que esta noche se presenta en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

La trama se centra en el diálogo imaginario de María, reina de Escocia e Isabel, reina de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVI. En escena se plantea la última visita que Isabel le hizo a María, pocas horas antes de su ejecución, todo narrado desde la visión o la imagen de Isabel.

Cartas Cruzadas es una obra que se estrenó en octubre del 2008. En aquella ocasión la pieza surgió como expresión del interés de intercambio entre la Corporación Teatral Tragaluz (Ecuador), el grupo Atemporal Teatro (Ecuador), el Grupo de Teatro Buendía (Cuba) y Contraelviento Teatro (Ecuador). Estos grupos vieron la posibilidad de realizar una experiencia en conjunto, basada en el intercambio de técnicas de actuación, dramaturgia y montaje, en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo para la puesta en escena de un texto clásico.

Publicidad

Una nueva reposición se presentó en 2009, y a partir del 2012 Nadyezhda Loza se unió a esta iniciativa de Rossana Iturralde, directora de la Corporación Teatral Tragaluz.

Iturralde cuenta que la historia y los personajes son solo una vía para reflexionar, “desde nuestro tiempo, sobre temas que mantienen una extraña vigencia: el poder y el amor, los vínculos de sangre, las razones de estado y las fronteras que separan personas y naciones”.

“Es un trabajo que me plantea a mí como actriz y como directora del remontaje una especie de susto porque es un trabajo que yo nunca había hecho, pero me asusta en otro sentido, como que me convoca ese temor que tengo a incursionar en un lenguaje que yo no he manejado, dice Iturralde.

Publicidad

El mestizaje se aborda en esta pieza. “En realidad la obra no trata el tema, tiene una vinculación sí. En la época en que fue la ejecución de María Estuardo, era una época de grandes convulsiones en el mundo en que los europeos llegaban a América y en particular en el personaje que yo interpreto (Isabel de Inglaterra) tenía fijación con mandar a los privilegiados a traer tesoros de otras culturas, y ella lo dice en la obra”. (I)

Funciones
En el centro

Publicidad

Obra escénica
La pieza escénica Cartas cruzadas se presenta a las 20:00 de hoy, en el MAAC, ubicado en Malecón y Loja.

Más presentaciones
Las funciones se repetirán mañana y el sábado a la misma hora. El costo de la entrada es de $ 15 y se adquiere en las boleterías del museo.