Una aeronave de la Armada detectó este miércoles barcos de bandera china realizando faenas de pesca cerca de la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Galápagos, un área que es diferente a la reserva marina que cruzó otro barco de esa nación que fue capturado la noche del domingo.

La entidad identificó más de cien embarcaciones pesqueras en la parte sur del Archipiélago, en las proximidades de esa zona económica, y comenzó un monitoreo de estas.

Esta alerta se prendió debido a que ninguna embarcación de otro país puede pescar en la zona económica exclusiva ecuatoriana. Y el problema, según explicó una fuente de la Armada que conoce el tema, es que el arte de pesca empleado (long line) puede medir hasta 15 millas náuticas. Eso hace que la posición del buque sea relativa con respecto a su línea extendida y haya un posible ingreso a efectuar faenas de pesca.

Publicidad

Las especies que están en esa área son migratorias y la Armada tiene el derecho de salvaguardar los recursos en esa zona del Archipiélago.

Según un comunicado de la Armada, la aeronave y la dotación que han detectado las embarcaciones chinas pertenecen a la Estación Aeronaval de Manta. “Esto permite verificar la proeficiencia de la dotación de vuelo (piloto, operador de radar..., resaltando así el compromiso de defender la soberanía del mar territorial e integridad nacional”, indicó la entidad en su comunicado.

Aeronaves de la Armada del Ecuador localizan pesqueros chinos cerca de la Zona Económica Exclusiva de #Galápagos https://t.co/zoO0QvxLVA pic.twitter.com/ZwemfBlJbe

Publicidad

— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) 16 de agosto de 2017

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, explicó que la ZEE es un área que está afuera y es diferente a la reserva marina de Galápagos, donde ellos ejercen jurisdicción y realizan los monitoreos para evitar que las embarcaciones infrinjan las normativas.

“La ZEE es un espacio donde el Ecuador puede realizar actividades económicas, como pesca, pero quienes no pueden hacer actividades extractivas allí son embarcaciones de bandera internacional, pueden usarla eventualmente para tránsito, descanso...”, indicó Bustos.

Publicidad

A diferencia del barco chino detenido, este cruzó casi toda la reserva de Galápagos, un sitio más próximo a la ZEE. El Fu Yuan Yu Leng 999 llevaba unas 300 toneladas de pesca, entre ellas especies vulnerables y que están protegidas, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor).

Las especies están protegidas en los 138.000 km² de la reserva marina de Galápagos, considerada la segunda más grande del mundo y uno de los sitios en los que hay una importante colonia de tiburones.

Allí solo se permiten laborales de pesca artesanal, no de barcos internacionales.

Por eso una jueza de la isla San Cristóbal ordenó la prisión para una veintena de chinos que integran la tripulación de la embarcación, la cual también quedó retenida para su respectivo juzgamiento.

Publicidad

Bustos recordó que Galápagos está bajo un régimen especial, con otras disposiciones incorporadas desde el 2015. (I)

Controles

Monitoreo El sistema con el cual fue detectado el domingo el buque chino en la reserva de Galápagos opera desde el 2009, aunque ha sido mejorado en los últimos años, según Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos. Es un sistema dual, con un componente satelital y otro de radiodetección. Esto permite determinar el curso de las naves que navegan por el Archipiélago. (I)

19

islas

y 42 islotes forman el territorio insular de Galápagos, a 1.000 kilómetros del continente.