En un resumen de la situación actual del sector hidrocarburífero en Ecuador, el presidente Lenín Moreno indicó este martes que lo menos que ha habido es una enorme irresponsabilidad en la refinería (de Esmeraldas). "Ustedes son trabajadores, estoy seguro de que con poquísimas excepciones, no tienen responsabilidad", dijo. 

En más de cuatro obras el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, denuncia serios problemas cuya reparación tendrá costos millonarios para el país. Moreno, junto a Pérez realizaron este martes un recorrido por la refinería de Esmeraldas.

Al referirse al desarrollo de la Refinería del Pacífico, el presidente Moreno le pidió al Ministro de Hidrocarburos que si no existen interesados en ella descarte el proyecto, porque si no puede ser 'solo una novelería'.

Publicidad

Lo que se ha logrado es por parte de ustedes, "no por parte de los sinvergüenzas que se han llevado los recursos de la Patria", les dijo Moreno a los trabajadores en Esmeraldas, a quienes les pidió que denuncien las irregularidades.

Señaló que con diálogos se ha logrado reducir las tarifas en los contratos de Shushufindi y Pardalis, lo que le ahorrará al Estado millones de dólares. Agregó que Petroamazonas está entre en las empresas de mejor desempeño internacional y que tomó la decisión de que esta empresa explote el campo Sacha, que lo manejaba la empresa mixta Operaciones Río Napo, donde participaba la firma venezolana Pdvsa.

Petróleo para 20 años, pese a problemas

A pesar de los problemas, indicó que con la tasa de producción actual, el país tendría petróleo para 20 años.

Publicidad

Señaló que la semana pasada se reunió con representantes de empresas internacionales para que se motive la inversión que requiere el país.

Moreno y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, hicieron hoy un recorrido por la refinería de Esmeraldas. El mandatario dijo que tomó algunas imágenes de lo que veía.

Publicidad

El Ministro anunció algunas medidas tomadas en el área hidrocarburífera. Indicó que se está haciendo la evaluación técnica para tomar acciones correctivas y preventivas. En una entrevista del diario público El Telégrafo, Pérez García alertó sobre la crítica situación de la refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación se realizó hace pocos años.

Además, se está trabajando en la valoración de los requerimientos adicionales para el funcionamiento óptimo de la Refinería de Esmeraldas, indicó.

Vicepresidente Glas pide explicaciones a Ministro

Vía Twitter, el vicepresidente Jorge Glas, pidió a explicaciones a Carlos Pérez García. "Hasta mayo la repotenciación de la Refinería fue un éxito. ¿Es coincidencia que justo hoy se diga que se encuentra en estado crítico?", tuiteó el mandatario. Luego agregó: "En 20 meses el FCC presentó problemas @CarlosPerez_MH explique por qué en 3 meses de su administración la situación se volvió crítica", dijo. Con FCC se refiere a la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizadono.

Glas añadió que en mayo, en el cambio de Gobierno, la Refinería trabajó al 98% de su capacidad. "@CarlosPerez_MH explique usted qué pasó luego". (I)

Publicidad

Hasta mayo la repotenciación de la Refinería fue un éxito. ¿Es coincidencia que justo hoy se diga que se encuentra en estado crítico?

En 20 meses el FCC no presentó problemas @CarlosPerez_MH explique por qué en 3 meses de su administración la situación se volvió crítica.

En mayo (cambio de gobierno) la refinería trabajó al 98% de su capacidad, @CarlosPerez_MH explique usted qué pasó luego.