Barco chino que entró a Galápagos tenía especies marinas vulnerables

Martes, 15 de Agosto, 2017 - 00h07
15 Ago 2017
Galápagos -

Los tiburones martillo y silky (más conocido como sedoso), en las categorías de especies amenazadas de la UICN, constaban entre las especies de fauna marina vulnerables que fueron encontradas en las bodegas del buque chino Fu Yuan Yu Leng 999, aprehendido por navegar ilegalmente en aguas interiores y en el área de Reserva Marina de Galápagos (RMG), según la Armada.

En el buque iban 20 tripulantes. Las especies de fauna marina que les hallaron son consideradas vulnerables y están protegidas por el Estado ecuatoriano, que castiga con prisión de uno a tres años por tráfico de especies protegidas, se indicó.

En el registro de pesca de la embarcación constaban alrededor de 300 toneladas del producto almacenado. La legalización de la detención de buque, que navegaba en la Reserva, se hizo la tarde de ayer, afirmó, en un boletín de prensa, el Parque Nacional Galápagos (PNG).

“Se trataría de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina. Sin embargo, se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba. Vamos a actuar con firmeza ante estos hechos”, afirmó, en el comunicado, Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Según esta última entidad, se está colaborando, en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada con la Fiscalía, con la información “necesaria a fin de que se proceda conforme a la ley en este presunto delito ambiental”, se aseguró.

El ministro del Ambiente (MAE) estará “atento a las acciones legales que se adopten en Galápagos por posible transporte y tráfico de vida silvestre protegida en barco capturado. Tenemos una política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza”, se indicó en el mismo boletín del PNG.

En el escrito se agregó que el MAE y el PNG presentarán la denuncia para defender los derechos de la naturaleza, garantizados en la Constitución.

La Lancha Guardacostas Santa Cruz, junto con el helicóptero Naval HN-409, interceptaron el buque, indicó la Dirección Nacional Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. Según la Armada, se hace el monitoreo con un avión caza 235 de vigilancia marítima.

La operación se ejecutó a 35,5 millas náuticas al noreste de Puerto Baquerizo Moreno a las 17:00 del lunes último. Tras la aprehensión, la embarcación fue a Puerto Baquerizo Moreno, donde se identificaron las especies marinas vulnerables.

Los tiburones son especies migratorias que no conocen límites y que necesitan protección, según ambientalistas.(I)

Otros detalles
Embarcación. El buque Fu Yuan Yu Leng 999 se encontraba navegando dentro de la Reserva Marina de Galápagos, en la siguiente posición: Latitud 0° 38’ 37” S Long. 089° 03’ 09” W, indicó la Armada del Ecuador.
En el 2009, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hizo un estudio global de conservación de 64 especies de tiburones y rayas oceánicos (pelágicos), que reveló que el 32% están amenazadas de extinción. La principal causa: la sobrepesca. El martillo es uno de ellos. (I)

2
especies de tiburones vulnerables, entre pesca de barco.

Barco chino que entró a Galápagos tenía especies marinas vulnerables
Ecuador
2017-09-12T12:27:49-05:00
Una denuncia interpondrán el Parque Galápagos y el Ministerio del Ambiente.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo