Denuncia, coimas, videos y el entorno de Alianza PAIS (AP). Son elementos coincidentes con lo que ocurrió en el 2015 y lo actual, con dos diferencias: el vicepresidente Jorge Glas antes era el denunciante, ahora es el señalado; y la investigación se maneja de distinta manera.

24 de mayo de 2015. Pleno lleno en la Asamblea para escuchar el Informe a la Nación. Rafael Correa decía: “En próximas horas denunciaremos un grave caso de corrupción en filas de la Revolución Ciudadana”. Entre el público estaba la legisladora oficialista Esperanza Galván, que al salir fue detenida, y al día siguiente Glas presentó un video contra ella: “Presuntamente la asambleísta... habría solicitado dinero... tomándose el nombre del vicepresidente”.

Glas presentó la denuncia el 21 de mayo y la Fiscalía pide detención para fines investigativos el 22 de mayo. “Un día después, quién explica eso. Reclamamos la ilegalidad de la detención, incluyendo la inmunidad parlamentaria”. Lo dice el esposo de la exasambleísta de AP y que purga una pena de tres años, Marcelo Adame. El 24 la detienen: “Podemos deducir que fue parte del formato del informe para decir que son abanderados anticorrupción”.

Publicidad

Los videos, indica, fueron “inconstitucionalmente filmados por la Senain”, y alega que fue drogada y que testificó que no se tomó el nombre de Glas.

1 de agosto de 2017. Desde Brasil y Perú se divulgan audios en los que se nombra a Glas en el caso Odebrecht. Antes ya se había incorporado al expediente un chat atribuido a su tío Ricardo Rivera con un ejecutivo de la constructora, donde constaban las siglas JG, y luego se difundieron videos.

Esto se hizo público después de que Glas se defendió en la Asamblea. Adame siguió esa intervención y replica: “Dice ‘yo tengo familia’, que se le respete la honra, pero él también tiene denuncias, ¿y por qué no lo detienen? Porque tiene que cumplirse el debido proceso”, y que eso no se hizo con Galván.

Publicidad

Y agrega que el conjuez Marco Maldonado, al que se menciona en uno de los audios de Odebrecht, le negó una apelación a su esposa. (I)

Lea también: Fiscal llama a declarar a cuatro exfuncionarios de Rafael Correa

Publicidad

Investigación
Obra en Esmeraldas

Fiscalía
Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador (hoy detenido y acusado de corrupción), dio su versión en el caso contra Galván. Se menciona una reunión en agosto del 2012 entre autoridades por un proyecto de agua potable en Esmeraldas.

Contraloría
Un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal por esa obra se habría enviado a la Fiscalía en mayo del 2015.