Como sucede con las computadoras, las impresoras han pasado de ser un artefacto utilizado en oficinas a una herramienta obligada en los hogares, por la necesidad, especialmente, de los estudiantes.

Marcas como Epson, Hewlett-Packard (HP), Canon, Lexmark, Brother y otras tienen varias opciones para estos grupos, como las impresoras con cartuchos y las multifunciones (imprime, escanea y copia), así como las de tinta continua, adaptadas y con sistema de fábrica.

Pero, ¿cuál es la mejor opción a la hora de llevar una a casa? Expertos consultados resaltan la calidad de impresión, la regularidad con que se usa o la relación costo/beneficio entre impresiones y el precio. Mientras, a los clientes, padres de familia les preocupa el costo y el número de impresiones que permita por carga y a los estudiantes la calidad del servicio.

Publicidad

Francisco López, gerente de Producto de Ecotank de Epson, dice que la marca, con más de 14 modelos con sistema de tinta continua de fábrica, ha logrado un alto rendimiento: en promedio de 4.500 impresiones en negro y 7.500 a color por carga. Epson lleva 6 años en el mercado de impresoras con tinta continua de fábrica.

HP también presenta esta opción, la que lanzó al mercado hace 4 meses. De sus productos resalta la calidad de las tintas pigmentadas.

De este tipo de impresoras en el mercado se pueden hallar desde $ 247 hasta los $ 450 aproximadamente.

Publicidad

Erick Panchana, experto en tecnología de Super Paco del San Marino, explica que hay clientes que no necesitan imprimir mucho; para ellos, sugiere las opciones de cartuchos, impresoras de un costo de entre $ 43 y $ 73, de 100 a 110 impresiones por cartucho. El cambio de cartucho va de $ 16 a $ 19.

Las impresoras con sistema de tinta continua adaptadas, es otra de las opciones que pueden ir de $ 130 a $ 250. Yuri Durazno, propietaria de Tecniprinter, asegura que es igual de confiable que las de fábrica, aunque aclara que no se adapta a todas las marcas. El rendimiento, por suministro (recarga), es de 1.000 a 1.500 impresiones. (I)

Publicidad

Cartucho

Las impresoras de cartuchos son una opción para usuarios de bajo consumo. Dependiendo de las marcas, los cartuchos se pueden recargar hasta tres veces. Cada una da hasta 120 impresiones.

Tinta continua

Son las impresoras más buscadas por su bajo costo de impresión y su prestaciones de multifunción. Según la marca puede dar hasta 12 mil impresiones por carga.

Publicidad

Tinta continua adaptada

Su precio puede variar desde los $130 hasta los $ 250 según la marca de la impresora que puede ser ciertos modelos de Canon, Epson, HP u otras. La garantía de estos aparatos son de seis meses.