Un diplomático canadiense sufrió en Cuba la pérdida de la audición, al igual que varios colegas estadounidenses que debieron abandonar la isla, informó este jueves el gobierno canadiense.

Ya los gobiernos de ambos países están hablando de un "ataque acústico" de Cuba.

La portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Brianne Maxwell, dijo que funcionarios canadienses "están al tanto de síntomas inusuales que afectan a trabajadores diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y a sus familiares en La Habana. El gobierno está trabajando activamente, incluso junto con autoridades de Estados Unidos y Cuba, para descubrir la causa".

Publicidad

Maxwell agregó que los funcionarios no tienen motivos para creer que turistas canadienses y otros visitantes podrían haber sido afectados. Según funcionarios estadounidenses, habría sido causado por un dispositivo sónico.

En el otoño del 2016, varios diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir de una inexplicable pérdida auditiva, de acuerdo con funcionarios enterados de la investigación del caso. Varios diplomáticos acababan de llegar a la embajada, que reabrió en el 2015 como parte del restablecimiento de relaciones con Cuba logrado por el gobierno del expresidente Barack Obama.

"El gobierno trabaja activamente con las autoridades estadounidenses y cubanas para determinar la causa", afirmó el vocero, sin especificar si la pérdida de la audición fue causada por un tercero.

Publicidad

Diplomáticos y familiares afectados

El miércoles el Departamento de Estado estadounidense dijo que los síntomas en diplomáticos y algunos de sus familiares en Cuba habían sido reportados el año pasado, lo que forzó la evacuación de varios de sus ciudadanos.

Publicidad

"Algunos miembros del gobierno estadounidense que trabajaron en nuestra embajada en La Habana, Cuba... reportaron incidentes que provocaron una serie de síntomas físicos. No tenemos una respuesta definitiva sobre la fuente o la causa de estos incidentes", afirmó el miércoles Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado.

Luego de estos "incidentes", el gobierno estadounidense expulsó de Washington a dos diplomáticos cubanos en mayo pasado.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 después de medio siglo de enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría, pero se han vuelto a deteriorar tras la elección de Donald Trump, quien es partidario de una línea más dura hacia el gobierno comunista de la isla que su antecesor Barack Obama. (I)