Paola Verduga vive en la ciudadela Los Esteros, en el sur de Guayaquil, y bajó asustada de su casa al percibir un fuerte olor ayer, cerca a las 17:00.

“Empecé a toser, todos los vecinos salieron a la avenida principal. Mi papá que es químico farmacéutico sacó algunas mascarillas y con eso nos protegimos”, narró Verduga quien asegura que el olor se mantuvo durante casi una hora.

Era como un gas picante, dijo Andrea Cabezas, habitante de la coop. Viernes Santo, más al sur de Los Esteros. Aseguró que empezó a picarle la garganta y sus ojos se enrojecieron, “se veía como una neblina y los vecinos corrían porque no sabían si era peligroso y ninguna autoridad ha dicho nada”.

Publicidad

Estudiantes del colegio Amarilis Fuentes, situado en la ciudadela Los Esteros, y del Eloy Alfaro, en la ciudadela 9 de Octubre, fueron evacuados por el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud.

Según el primer reporte de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, los olores pudieron tener origen en la Termoeléctrica Guayas, cuyas calderas se encontraban en mantenimiento y se informó que trabajadores de la empresa también habrían sido afectados por los gases. (I)