Primer ajuste del régimen será de $ 2,8 millones en rol mensual

Miércoles, 9 de Agosto, 2017 - 00h07
9 Ago 2017
Quito -

Unos $ 34 millones anuales por la reducción del 10% del sueldo a los funcionarios del nivel jerárquico superior y $ 107 millones por 333 bienes listos para la venta son parte de los recursos que generaría el Gobierno para financiar el plan Casa para Todos, tras el anuncio de ajustes económicos realizados por el presidente Lenín Moreno, en el espacio El Gobierno Informa, la noche del pasado lunes.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta, informó ayer que 7.242 funcionarios pertenecen al nivel jerárquico superior en el sector público y que la baja del 10% representaría un ahorro de $ 2,8 millones al mes, es decir, cerca de $ 34 millones al año. Los funcionarios de ese nivel ganan sueldos desde $ 1.700, dijo. El salario del Presidente es de $ 6.261 y del vicepresidente Jorge Glas es de $ 6.011.

Agradezco de antemano la comprensión de los servidores públicos del nivel jerárquico superior. Son los primeros en saber que su aporte para sortear la crisis es un gesto patriótico y solidario.
Lenín Moreno, presidente

“Más allá del ahorro económico, que considero sí es importante, el mensaje sobre todo es lo fundamental: si las familias en Ecuador se ajustan los cinturones dada la crisis que actualmente estamos pasando, por supuesto que nuestra obligación moral, nuestro deber ciudadano... también nosotros, en nuestra casa, en nuestro trabajo, ajustarnos”, agregó.

El sindicalista Edwin Bedoya, dijo que la reducción de sueldos debería aplicarse para todas las funciones del Estado e incluir a asambleístas, jueces, prefectos y alcaldes. “En estos valores no se consideran los privilegios que tienen estos funcionarios, como viáticos, dietas y los pagos por sesiones a las que asisten. Aparte de que tienen movilización gratuita, pagada con los dineros del Estado, mientras que a quienes son de provincias se les paga hasta un bono por vivienda”.

Venta inmediata de 333 bienes

En tanto, el titular de Inmobiliar, Nicolás Issa, manifestó que 333 bienes están listos para la venta y generarían alrededor de $ 107 millones. Más adelante, estarán disponibles trescientos bienes más que generarían otros $ 100 millones.

Inmobiliar tiene terrenos, oficinas, parqueaderos, edificios coloniales, vehículos de lujo (hay entre veinte y treinta de alta gama en Inmobiliar, al momento), bienes de la banca cerrada y bienes que fueron confiscados por delitos de narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

Otra de las medidas de austeridad anunciadas por Moreno es la venta de uno de los aviones presidenciales y de los carros de lujo del Gobierno. Hasta ayer, en Carondelet no se ofrecían detalles sobre cuál de los dos aviones sería vendido.

Por Twitter, el expresidente Rafael Correa criticó las medidas de austeridad anunciadas por Moreno, dijo que son para pagar sus promesas de campaña y sus “oscuros pactos políticos”, y que la venta de uno de los aviones es un “pésimo negocio” y representará “ingentes” pérdidas para los ecuatorianos.

“Este Gobierno no tiene la menor idea de lo que es trabajar, más aún en el mundo de hoy... El único auto de lujo que recuerdo es el que utilizaba mi sucesor cuando era vicepresidente”. Y tras hacer cuentas del costo de cada casa del Gobierno, insistió que se quiere justificar un paquetazo, diciendo que la situación es crítica. (I)

134 millones se prevé al bajar sueldos y primeras ventas.

Más allá de los valores que implican los $34 millones (anuales) es el mensaje que se le da a la ciudadanía que el presidente está apoyando a todos los ecuatorianos en este momento de crisis económica.
Raúl Ledesma, ministro del Trabajo

Primer ajuste del régimen será de $ 2,8 millones en rol mensual
Política
2017-08-09T11:06:48-05:00
Venta de bienes anunciada dentro de plan de austeridad dependerá de interesados.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo