La Cancillería de Ecuador expresó su desacuerdo por la decisión de Mercosur, dada el pasado 5 de agosto, de suspender indefinidamente a Venezuela por la ruptura del orden democrático.

En un comunicado publicado el lunes en la página web institucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a los países miembros a apegarse a las normas de derecho internacional, de convivencia entre los Estados y pueblos del mundo.

Le recordó a Mercosur la obligación de observar una conducta compatible con sus compromisos internacionales "de respeto a la soberanía e independencia del Estado venezolano y el derecho de autodeterminación de su pueblo".

Publicidad

La decisión del Mercosur se dio tras una crisis interna en el país, la elección en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro y marcada por la muerte de 10 personas durante las protestas sociales de ese día, lo que ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad internacional; además, del encarcelamiento de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían prisión domiciliaria.

Lea también: 15 Cancilleres americanos abordan la crisis de Venezuela

La Cancillería defendió el derecho que cada Estado tiene "de escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado", y les pidió cumplir los principios y propósitos enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en otros instrumentos internacionales".

Publicidad

Tras la decisión de Mercosur, adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la Cancillería de Ecuador informó el fin de semana su decisión de no estar en la reunión de 14 cancilleres que en Lima, para tratar la crisis en Venezuela.

No obstante, informó hoy en su cuenta Twitter que Ecuador participará en la VI Reunión del Consejo Político de Cancilleres del ALBA-TC.

Publicidad

Además, indicó que el gobierno ecuatoriano reitera el apoyo al diálogo y el rechazo a toda forma de violencia, y que acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y reconciliación de Venezuela. (I)